Terminal Logistics, hub de transportación de carga del Aeropuerto Internacional de Querétaro (AIQ), fue galardonado recientemente con la certificación CEIV Pharma (Centro de Excelencia para Validadores Independientes en Logística Farmacéutica), con el nivel “Category Cargo Handling Facility”, la cual fue otorgada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
La certificación CEIV Pharma es un esfuerzo que inició IATA en 2014, cuya categoría garantiza que las instalaciones, equipo, operaciones y personal de las diferentes entidades que intervienen en la cadena de suministro logístico de los aeropuertos en el mundo cumplan con todas las normas, reglamentos y directrices requeridas para el correcto manejo de la carga farmacéutica.
En 2005, la terminal de carga del AIQ inició operaciones como el primer almacén fiscalizado en México que no pertenece a una línea aérea y que obtiene el reconocimiento como Operador de Carga Segura por la Agencia Federal de Aeronáutica Civil (AFAC), posteriormente, en 2014 se sumó al crecimiento TechOps, empresa de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves la más grande de México y la segunda más grande de América Latina.
Actualmente Terminal Logistics cuenta con una cámara fría de 300 m2 y una cámara de congelación con una superficie de 70 m2, las cuales avalan estos procesos de almacenaje para productos de la industria farmacéutica.
Específicamente, la infraestructura representa nueve mil 897 m2 de almacén que garantizan el correcto procedimiento de la cadena de frío para el movimiento de medicamentos y carga farmacéutica, ya sea de un vuelo de carguero con procedencia nacional o internacional que llegue a este hub.
La certificación obtenida brindará un mayor respaldo en el tema de la seguridad de mercancías para la industria farmacéutica, asegurará el manejo adecuado de las vacunas que recibe el estado para la brigada nacional de vacunación contra COVID-19, contribuyendo a que su transportación sea acorde a los estándares de la cadena de frío.
El AIQ es el 3° aeropuerto en México en transportar carga dentro del país y el 5° a nivel internacional, lo que implica un gran compromiso por el tonelaje transportado para la industria farmacéutica.