jueves, abril 18, 2024

Hilary se debilita a tormenta tropical

MÉXICO/Xinhua

Hilary se debilitó a tormenta tropical y dejó afectaciones menores, así como cortes de energía en la zona noroeste de México, tras su paso como huracán en la península de Baja California, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil.

La institución del Gobierno de México detalló en un comunicado que en algunas comunidades costeras del Pacífico, en el estado de Baja California Sur, hay viviendas «de construcción endeble» dañadas, en tanto que en La Bocana y Punta Abreojos se presentan afectaciones en bordos e inundaciones ligeras por marea de tormenta.

«Se mantiene zona de prevención por efectos de Hilary desde Punta Abreojos, Baja California Sur, hasta Cabo San Quintín, Baja California», explicó el comunicado elaborado también por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Agregó que la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizó un corte de energía preventivo en la región mientras efectúa la evaluación de la infraestructura. Hilary se localizaba a 350 kilómetros al sur-sureste de San Diego, en el estado estadounidense de California, con vientos máximos de 110 kilómetros por hora rumbo al norte-noroeste.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que las autoridades atienden sobre todo a los poblados del municipio de Mulegé y sus alrededores, en Baja California Sur. «Aunque se ha degradado el huracán, está lloviendo muy fuerte», difundió el mandatario en redes sociales.

López Obrador añadió que cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y de la CFE laboran para restablecer las comunicaciones y el servicio en la zona. Hilary se fortaleció en días pasados hasta llegar a alcanzar categoría 4, aunque ya se esperaba un debilitamiento en su aproximación hacia Estados Unidos, de acuerdo con expertos.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...