viernes, julio 1, 2022

Guía rápida para mejorar tu privacidad en Telegram

Con más de 500 millones de usuarios en todo el mundo, Telegram es una de las 10 apps más descargadas gracias a un sello distintivo: es un sistema de mensajería enfocado en la velocidad y seguridad

Hoy en día es muy sencillo estar en contacto con amigos, familiares o compañeros de trabajo a través de mensajes de texto… y siendo muy sinceros, todo el tiempo estamos pegados al celular.

La forma en que nos comunicamos ha evolucionado gracias a la posibilidad de enviar mensajes a larga distancia a través de codificación. La mala noticia es que también han surgido formas de violar la seguridad de las aplicaciones y la privacidad de sus usuarios. ¡Por eso son tan importantes las bases de mensajería encriptada que Telegram mantiene vigentes!

El objetivo de Telegram es desarrollar un servicio de mensajería verdaderamente libre con una política de privacidad revolucionaria. Tiene un sistema más confiable que otras apps gracias a su protocolo MTProto, diseñado a partir de algoritmos probados para hacer que la seguridad sea compatible con la entrega de mensajes a alta velocidad y la fiabilidad en conexiones débiles.

Para reforzar estas medidas, te compartimos esta guía rápida para que tú mismo cuides tu información personal:

1.    Protege tus datos personales; sólo usa un nombre de usuario

La mayoría de las apps de mensajería utilizan el número de teléfono como identificador de usuario. En cambio, en Telegram de forma predeterminada oculta información personal que solo puede ver la lista de contactos. Una recomendación para identificarte en la plataforma de una manera más privada es definir un username (como en tus redes sociales).

También puedes definir quién tiene acceso a tu número telefónico desde la app. En el menú de Privacidad y Seguridad está el campo de “Número de teléfono”, con las opciones de visibilidad para todos, para nadie o sólo para los contactos ya registrados en tu smartphone.

2.    Oculta tu foto de perfil

Al igual que con tu número de teléfono, en la app de Telegram tú decides quién puede ver tu foto de perfil. Para gestionarlo debes ir al menú de Privacidad y Seguridad en el campo de “Foto de perfil”, con las opciones de que todos la vean, sólo tus contactos e incluso sólo algunos contactos que tú selecciones manualmente.

3.    Activa el modo invisible

¿Alguna vez deseaste el superpoder de ser invisible? Telegram tiene una función que te permite ocultar tu actividad en la app, para que nadie sepa cuando estás en línea. Para activarlo sólo tienes que ir al menú de Privacidad y Seguridad, y pulsar en la opción de “Última vez y en línea”.

Recuerda que estas medidas son compartidas con la comunidad en la plataforma; si activas esta función, tampoco podrás ver cuando otros usuarios estén conectados.

4.    Autodestruye mensajes con información importante

Una de las maneras más efectivas de cuidar la privacidad es eliminar los mensajes que contengan información importante. La aplicación de Telegram te permite autodestruir mensajes desde 1 segundo hasta 1 semana después de que fue leído.

Para limpiar tus conversaciones únicamente debes entrar al chat, pulsar en el menú con tres puntos y seleccionar la opción de “Vaciar chat”. Se desplegará un nuevo menú para que selecciones el intervalo y una casilla para definir si se eliminarán los mensajes también para otros usuarios.

5.    Establece un código de acceso a la app

Un control extra de privacidad que puedes añadir es una contraseña de acceso a la app. Para activar este código de acceso debes ir al menú de Privacidad y Seguridad y seleccionar la opción de “Código de bloqueo”. Al activarlo deberás definir un PIN  de 4 números necesario para volver a entrar en la aplicación.

6.    Bloquea contactos

Si en algún momento es necesario cortar la comunicación con un usuario en la aplicación, puedes bloquearlo para que no siga enviando mensajes o abriendo nuevos chats contigo. Es muy rápido: dentro del chat sólo tienes que pulsar en su nombre de usuario y abrir el menú de los tres puntos, ahí está el botón de “Bloquear usuario”.

7.    Verificación de 2 pasos para vigilar tu actividad

Otro control adicional para tu cuenta puede ser la verificación de 2 pasos para iniciar sesión en un nuevo dispositivo, ya sea un smartphone o una computadora. La app te pedirá definir una contraseña extra desde el menú de Privacidad y Seguridad. 

Como una recomendación extra, puedes verificar las sesiones activas de cuenta en Telegram sin la necesidad de establecer un acceso de 2 pasos. Así podrás saber qué dispositivo es, dónde y cuándo abrió sesión. Solo tienes que abrir configuración en tu Telegram y luego dar click en la parte de dispositivos. 

8.    Funciones para denunciar contenido inapropiado

Uno de los principios de la plataforma es que todos los chats y grupos son territorio privado de sus respectivos participantes, por eso la aplicación no procesa solicitudes relacionadas a ellos. 

Sin embargo, sí existen formas para denunciar contenido público como stickers, bots y canales. Por ejemplo, pueden ser retirados sets de stickers que violan los derechos de propiedad intelectual o bots de pornografía.

Para denunciar ese tipo de contenido puedes dirigirte directamente a abuse@telegram.org o denunciarlo desde los botones de “Reportar” dentro de la app.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Presenta SECULT Ventanas Emergentes

El Centro de Arte Emergente (CAE) inaugurará hoy viernes...

Querétaro apuesta por ser la sede más grande de Data Centers en el país

Con el objetivo de hacer de Querétaro la mayor...

Advierten debilitamiento del consumo e inversión en México por ralentización económica mundial

México podría observar un debilitamiento del consumo y la...

Lagarde: Poco probable, regreso a «entorno de baja inflación»

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde,...