Al asumir su obligación de garantizar la seguridad pública, el gobierno federal construye una institución que, por primera vez, estará dedicada exclusivamente a proteger a los habitantes del territorio nacional instrumentando una estrategia enfocada en la coordinación de todos los órdenes de gobierno, la construcción de la paz, el enfoque de derechos humanos y la capacitación permanente.
El presidente Andrés Manuel López Obrador dedicó el diálogo matutino con medios de comunicación a informar sobre los avances que registra la Guardia Nacional una vez aprobada la reforma constitucional. Reiteró que la mayor parte del esfuerzo será dirigido a atender las causas que dieron origen a la grave crisis de inseguridad y violencia.
La Guardia Nacional avanza en su despliegue por las 150 coordinaciones que estarán listas este año en todo el país. El primer mandatario recordó que antes de la reforma, la federación contaba únicamente con los 10 mil efectivos de la Policía Federal (PF) para proteger a las personas en todo el país. Por ello, contrasta positivamente el avance numérico logrado al día de hoy:
“Son 58 mil elementos -para iniciar- en la Guardia Nacional, más alrededor de 100 mil elementos tanto de la Secretaría de la Defensa como de Marina.”
Otra de las áreas que se trabaja en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas es el incremento de policías estatales:
“Se abandonó también la seguridad en los estados… sólo en tres hay más policías de los recomendables. Hay un fondo que se destina a la seguridad y lo que estamos proponiendo es que alrededor de 10 mil millones se ocupen en la contratación y que nos pongamos de acuerdo para que Sedena y Semar nos ayuden en la formación de nuevos elementos.”
A la estrategia se suma la atención personal del jefe del Ejecutivo federal en la toma de decisiones tras recibir el parte diario de seguridad en el país. El próximo año quedará listo el total de coordinaciones de la GN en el país.
“Es una institución que va a quedar consolidada para la protección de los ciudadanos. Todos los días estamos trabajando para garantizar la paz y la tranquilidad en el país desde muy temprano, y estamos haciendo lo que nos corresponde.
“Pensamos que pronto, muy pronto van a cambiar las cosas en materia de seguridad, que vamos a serenar al país, porque esto -no lo olvidemos- es una parte; lo fundamental es atender las causas que originan la violencia, lo fundamental es lo preventivo, el que no se abandone al pueblo.”
Durante su intervención, el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, realizó un informe detallado de los avances de la Guardia Nacional a raíz de su constitución. Además, habló del despliegue de efectivos en el país a la fecha.
De lo expuesto destaca que más de 56 mil elementos de las policías Militar y Naval, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), operan en las 150 coordinaciones territoriales del país. A ello se agrega el despliegue permanente de 123 mil 465 elementos de Sedena y 13 mil 461 de Marina.
La GN se encuentra adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC); cada entidad cuenta con una coordinación estatal y otra por cada una de las 150 coordinaciones territoriales. Se han aplicado más de 140 mil exámenes de control de confianza.
Se llevan a cabo acciones de formación y capacitación permanentes como cursos de formación policial para instructores, instructores-evaluadores, etc.; igualmente, existe el área de formación y otra de capacitación. En esta última se trabaja en temas como derechos humanos, atención a víctimas del delito, perspectiva de género, cultura de la legalidad, entre otras.
Agregó que se han realizado más de 11 mil exámenes para quienes desean ingresar a la institución y un requisito indispensable es el examen de control de confianza.