71_273_16775_1212843336_IMG_9255

El gobernador Francisco Domínguez Servién comprometió el apoyo de su administración a los programas federales que tienen como objetivo abatir el rezago educativo entre adultos.

“Hoy, aquí en Querétaro, nos sigue convocando el mandato Constitucional de asegurar una educación pública, laica, gratuita y de calidad en la vida de cada mexicano”, refrendó en Palacio de la Corregidora donde se presentó el Programa Especial de Certificación (PEC) con base en aprendizajes adquiridos equivalentes a nivel Primaria y Secundaria.

Acompañado de Alfredo Botello Montes, Secretario de Educación; Agustín Dorantes Lámbarri, Secretario de Desarrollo Social; Mauricio López Velázquez, Director General del INEA; y Luis Gerardo Helguera Ugalde, Delegado del INEA, el mandatario señaló que en materia de rezago educativo aún hay pendientes por resolver.

Por ese motivo consideró de suma importancia que la administración estatal se sume desde hoy al PEC, que abre un horizonte de oportunidades para la población en rezago educativo.

“Se trata de respaldar a adultos mayores que cuentan con experiencia, conocimientos y saberes adquiridos. Pero sobre todo, se trata de acompañar a personas que tienen ganas de superarse”, señaló.

Francisco Domínguez explicó en su discurso que la falta de dicho certificado o título, limita las oportunidades laborales y coloca a la persona y a su familia ante un panorama sombrío.

En Querétaro, el rezago educativo de enseñanza básica es de 30 puntos. Asimismo, se registran índices de abandono escolar superiores al 6% en secundaria y un porcentaje de reprobación del 16%. El analfabetismo, por su parte, margina y relega al 4.3% de nuestra población.

Todos sabemos –añadió- de la importancia de contar con un papel que avale nuestro paso por las aulas.

Domínguez Servién estipuló que el PEC será un gran apoyo para abatir esos rezagos y para acortar las profundas brechas de desigualdad que dividen a nuestras regiones.

Recordó que durante la visita del Aurelio Nuño Mayer, secretario de Educación, la semana pasada a Querétaro se alcanzaron acuerdos para llevar adelante la Reforma Educativa, los cuales colocan a los docentes y a las escuelas en el centro de las decisiones.

Estos acuerdos, a decir del mandatario,  promueven tiempo de calidad en la enseñanza, entre alumno y maestro;  combaten el abandono escolar y dotan con mayores recursos a las escuelas.

Resumió que la estrategia educativa que representa este PEC alinea los esfuerzos constructivos de ambos órdenes de gobierno. “Con la vocación federalista que nos distingue, en Querétaro nos sumamos a esta causa sin pretextos y de forma decidida”.

Francisco Domínguez consideró que si bien se ha venido reforzando la infraestructura de los planteles educativos de la entidad, es necesaria la vinculación entre sectores para identificar a las personas, particularmente en el campo y la industria, que por uno u otro motivo abandonaron sus estudios, pero que cuentan con el aprendizaje para presentar un examen y obtener el certificado de primaria o secundaria.

Por su parte, Alfredo Botello señaló que ante el rezago educativo de la entidad de 30 por ciento de los adultos en la entidad, con este programa seguramente este año se podrá levantar la Bandera Blanca de la UNESCO.

Informó que un promedio de 20 personas al día cambian su vida al presentar su examen de certificación en el Centro Cultural “Gómez Morín”.

A su vez, Mauricio López señaló que la entidad queretana es un espacio, según los datos oficiales, que permiten decir que las cosas van bien en materia de abatimiento del rezago educativo.

De hecho, Querétaro se encuentra en la lista del Club 10 de los principales estados en el combate al rezago educativo, y que con el PEC seguramente se lograrán los objetivos planteados para este año.

Dio a conocer que a mayo de este año, un total de 10 mil 870 personas obtuvieron su acreditación de primaria o secundaria, lo que significa 16% más que en el mismo periodo del 2015.

En tanto, Gerardo Helguera subrayó que el PEC es un programa prioritario para la SEP porque en esencia respeta, protege y fomenta el disfrute al derecho humano de la educación.

Hizo hincapié en la oportunidad que se presenta de certificar a adultos en primaria o secundaria, dado a que en la entidad operan los clúster automotriz y aeroespacial, mismos que demandan este tipo de acreditaciones educativas.