jueves, abril 18, 2024

Gaza enfrenta asedio, hambre y enfermedades, advierte ONU

GAZA/Xinhua

Philippe Lazzarini, comisionado general de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA), advirtió hoy que el asedio, el hambre y las enfermedades pronto se convertirán en la principal causa de muerte en Gaza.

«El asedio, el hambre y las enfermedades pronto se convertirán en la principal causa de muerte en Gaza», escribió Lazzarini en X, antes Twitter. «Este nivel de hambre fabricado y catastrófico aún puede revertirse inundando Gaza con alimentos y asistencia vital», afirmó, añadiendo que «más que nunca, la Humanidad requiere voluntad política».

Con anterioridad el mismo día, la UNRWA dijo en un comunicado de prensa que la hambruna es inminente en la Franja de Gaza, especialmente para las poblaciones aisladas en el norte de Gaza privadas de ayuda humanitaria.

El comunicado señala que la clasificación de la fase integrada para la seguridad alimentaria concluye que hasta 1,1 millones de personas en Gaza se enfrentan a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria.

Destacó a su vez el rápido deterioro de las condiciones de seguridad alimentaria, incluido un aumento de casi el 80 por ciento en el número de personas que se enfrentan a la clasificación más alta de inseguridad alimentaria desde la evaluación inicial del pasado octubre.

Este aumento se debió a la intensificación de las operaciones de combate, a las importantes limitaciones impuestas al acceso de la ayuda humanitaria y a las severas restricciones impuestas al suministro de bienes y servicios esenciales.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...