miércoles, abril 17, 2024

Fortaleza del peso podría ser negativa para finanzas públicas

MÉXICO/Xinhua

La fortaleza que ha visto la moneda mexicana contra el dólar estadounidense en lo que va de 2023 podría tener «afectaciones importantes» tanto en la economía como en las finanzas públicas, advirtió hoy martes el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En el documento «Apreciación cambiaria y finanzas públicas. ¿Peso fuerte o debilidad del dólar?», el CIEP precisó que un peso más firme podría derivar en una caída en los ingresos petroleros y en una reducción de la deuda por persona.

«Es importante resaltar que el peso mexicano no es la única moneda que se ha apreciado respecto del dólar estadounidense en lo que va del año. Otras monedas de la región como el peso colombiano y chileno, así como el real brasileño también lo han hecho», explicó.

La apreciación del peso, alrededor del 12 por ciento en lo que va de 2023 frente al promedio de 2022, junto al descenso en el precio internacional de la mezcla mexicana de crudo han derivado en una reducción del 31,3 por ciento en los ingresos petroleros en el primer semestre del año interanual, dijo el CIEP.

Las expectativas favorables de crecimiento de la economía mexicana, así como la tasa de interés real de México han favorecido la apreciación del tipo de cambio, indicó.

Otro factor se refiere a «la lentitud» con la que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha elevado sus tasas de interés, lo que a la vez ha despertado temores de una desaceleración e incluso una recesión de la economía estadounidense, agregó.

«Si bien un peso fuerte pareciera obedecer a una evolución positiva de la economía y reducir las presiones inflacionarias provenientes del exterior, algunos sectores como los orientados a la exportación y al turismo, podrían verse afectados», alertó.

«Asimismo, los hogares receptores de remesas, así como los contratos de empresas mexicanas celebrados en dólares también verían reducidos sus ingresos en pesos», completó.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3,0 por ciento en el 2022.

Analistas privados consultados por el central Banco de México (Banxico) estiman que la economía de México crecerá en torno al 2,5 por ciento en 2023 y al 1,5 por ciento en el 2024, debido a la esperada desaceleración en Estados Unidos.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...