71_273_17419_1176397970_831A4689

Fue firmado el Convenio de Colaboración Académica entre la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ) y el Centro Nacional de Metrología (CENAM), mismo que tiene como objetivo la elaboración de programas académicos de posgrado, investigación y desarrollo científico; realizar estancias y estadías por parte de los estudiantes de la Ingeniería en Metrología Industrial; así como en la aportación de conocimiento por ambas partes.

Enrique Sosa Gutiérrez, rector de la Universidad, se congratuló por la firma de dicho convenio al asegurar que se avanza hacia la consolidación de un ecosistema importante de Metrología en el estado: “es una oportunidad para ampliar las capacidades productivas y de innovación de nuestra entidad. Orgullosamente hemos graduado a los primeros Ingenieros Metrólogos de Latinoamérica  y tenemos que seguir trabajando en que cada generación salga mejor preparada para asumir el liderazgo que les corresponde en la Sociedad del Conocimiento que les toca enfrentar”, precisó.

Enfatizó además en la responsabilidad social que tiene la Universidad con la comunidad al referir que   se deben generar cada vez más espacios para que los jóvenes con discapacidad encuentren opciones de Educación Superior y opciones de empleo: “es un tema de justicia social, pero también de productividad de nuestra sociedad. Son millones de mexicanos que sufren de exclusión por tener una discapacidad, tenemos que trabajar fuerte en revertir ese fenómeno”.

En su intervención, Víctor José Lizardi Nieto, director general del CENAM, manifestó su apoyo para aportar lo necesario para que la Universidad tenga alcances en las áreas académicas y de investigación: “es un compromiso importante, entendemos que los recursos cada vez son más limitados pero con este tipo de esfuerzos se hacen más eficientes en su aplicación”, puntualizó.

Por su parte, Flora Mercader Trejo, directora de Vinculación, Difusión y Extensión Universitaria,  manifestó que Querétaro es importante en la especialidad de Metrología: “querétaro es sinónimo de Metrología, pensar en Querétaro es también pensar que el CENAM esta aquí y se han dado una serie de factores que han impulsado este crecimiento; de hecho la carrera de Metrología Industrial en la Universidad es una actividad de diseminación de la Metrología y que bueno que la experiencia de metrólogos se está poniendo al servicio de los jóvenes”.

Ignacio Hernández Gutiérrez, director general de Metrología Mecánica en el CENAM, dijo que los Ingenieros en Metrología deben afrontar los retos de ahora sin miedo: “es mucha la responsabilidad de un metrólogo deben de tener actitudes propositivas, que den mayor certidumbre a la industria, que enfrenten miedos para generar propuestas para mejoras en la industria”.

Atestiguaron la firma del convenio, Orfelinda Torres Rivera, directora Académica; Edith Zapata Campos, coordinadora de la carrera de Ingeniería en Metrología Industrial; José Luis González Pérez, coordinador de Servicios Estudiantiles, Estancias y Estadías; así como José Luis Romero Montes, abogado general de la Universidad.