martes, noviembre 29, 2022

Exportaciones de México aumentan 18,8% en primer semestre de 2022

Las exportaciones de México aumentaron un 18,8 por ciento interanual en el primer semestre del año, apoyadas en los envíos petroleros y manufactureros, mostraron hoy miércoles cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

MÉXICO, 28 jul (Xinhua) — El valor de las exportaciones alcanzó los 280.771,3 millones de dólares entre enero y junio de este año, de acuerdo con el reporte mensual de la Balanza Comercial de Mercancías de México.

Las importaciones, en tanto, crecieron un 25 por ciento en el primer semestre del año interanual, a los 293.715,4 millones de dólares, indicó el ente autónomo de las estadísticas.

De esta manera, México apuntó un déficit de 12.944,1 millones de dólares en su balanza comercial en el primer semestre del año.

Las exportaciones petroleras aumentaron un 59,9 por ciento interanual entre enero y junio, apoyadas en gran medida en los altos precios del crudo.

Tan solo en junio, el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo de exportación se situó en 108,98 dólares por barril, cifra mayor en 42,05 dólares con respecto a la de junio de 2021, detalló el Inegi.

A su vez, las exportaciones manufactureras subieron un 17,3 por ciento interanual en el primer semestre del año, a los 243.925,8 millones de dólares, explicó el organismo autónomo.

México envía gran parte de sus exportaciones a Estados Unidos, su vecino y principal socio de negocios.

En un reporte emitido por separado, el Grupo Financiero Banorte explicó que el dinamismo comercial podría continuar en el corto plazo, aunque los riesgos hacia delante se ven «más grandes».

«En el futuro, la probabilidad de una recesión se ha incrementado a nivel global, en parte por el retiro del estímulo monetario», indicó Banorte.

«Sin embargo, creemos que, dada la brecha en la recuperación, la economía todavía tiene espacio para crecer, especialmente este año, esperando que apoye los flujos en lo que queda del 2022», agregó.

El producto interno bruto (PIB) mexicano repuntó un 4,8 por ciento en 2021, desde el colapso del 8,2 por ciento en 2020, su peor desempeño desde la década de 1930, por los efectos derivados de la pandemia del nuevo coronavirus.

Analistas privados consultados por el central Banco de México (Banxico) proyectaron una expansión económica del 1,8 por ciento en 2022.

Suscríbete

Más información
Relacionado

UNESCO inscribe Proceso del Té y Prácticas Sociales Asociadas en China en lista de patrimonio cultural intangible

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió hoy martes aquí las "Técnicas Tradicionales de Procesamiento del Té y las Prácticas Sociales Asociadas en China" en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Venta de entradas para Juegos Olímpicos París 2024 empezará el 1 de diciembre

La primera fase del proceso de venta de entradas...

Llama Mauricio Kuri a fortalecer la lucha contra la corrupción

Con un llamado a seguir construyendo y perfeccionando las...

Invierte Grupo Realix Estates más de mil 500 mdp en nuevo Parque Industrial

Con una inversión de mil 572 millones pesos el...