viernes, enero 27, 2023

Estudiantes más pobres se benefician menos de fondos destinados a la educación pública, según UNICEF

NACIONES UNIDAS, 17 ene (Xinhua) — Solamente el 16 por ciento de los fondos destinados a la educación pública van al 20 por ciento de los estudiantes más pobres, mientras que el 28 por ciento se destinan al 20 por ciento de los estudiantes más ricos, reveló en un informe publicado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, según siglas en inglés), poniendo el foco sobre la desigualdad global en materia educativa.

Los niños de los hogares más pobres son quienes menos se benefician de los fondos nacionales para la educación pública, indicó UNICEF en el informe titulado «Transformando la Educación con una Financiación Equitativa», que analiza el gasto de los Gobiernos desde preescolar hasta la educación terciaria en 102 países.

«Estamos fallando a los niños. Demasiados sistemas educativos en todo el mundo están invirtiendo lo mínimo en aquellos niños que más lo necesitan», declaró Catherine Russell, directora ejecutiva de UNICEF.La brecha es más pronunciada entre los países de renta baja, donde los niños de los hogares más ricos se benefician seis veces o más de la financiación de la educación pública que los estudiantes más pobres, según UNICEF.

En países de renta media, como Cote d’Ivoire y Senegal, los estudiantes más ricos reciben un gasto en educación pública cuatro veces mayor en comparación con los más pobres.

En los países de renta alta, los más ricos suelen beneficiarse entre 1,1 y 1,6 veces del gasto en educación pública comparados con los pobres, con estados como Francia y Uruguay liderando esta brecha.UNICEF pidió una financiación equitativa para combatir la «pobreza del aprendizaje».

El informe determinó que solamente el incremento de un punto porcentual en la asignación de recursos destinados a la educación pública entre el quintil más pobre de los estudiantes podría sacar de la pobreza de aprendizaje, potencialmente, a 35 millones de escolares de primaria.

«Invertir en la educación de los niños más pobres es el camino más rentable para asegurar el futuro de los menores, las comunidades y los países. El verdadero progreso solamente puede producirse cuando invertimos en cada niño, en todos los lugares», zanjó Russell.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más información
Relacionado

6 ventajas del mentoring en tu empresa

Mucho antes de que naciera la escritura ya existían...

AMLO califica como «arrogancia» vigencia de bloqueo económico a Cuba de EEUU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba representa un acto de "arrogancia" y "prepotencia".

Entregan apoyos a productores de Tequisquiapan

El secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario,...

Biden anuncia entrega de tanques estadounidenses a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy que su administración proporcionará a Ucrania 31 tanques M1 Abrams