sábado, febrero 24, 2024

Especial: Servicios financieros, blanco principal de ciberataques en México

MÉXICO/Xinhua

Los servicios financieros son el blanco principal de los ciberataques en México, por lo que las empresas deben estar constantemente protegidas para evitar los fraudes y la toma de posesión de cuentas, afirmó el experto mexicano Carlos Tlahuel, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con Xinhua, el coordinador de Seguridad de la Información de la Dirección General de Cómputo y de Tecnologías de Información y Comunicación de la máxima casa de estudios de México explicó que en la industria financiera se cometen distintos delitos cibernéticos que hacen vulnerables a las empresas y a los usuarios de la banca electrónica.

«Es todo lo basado en (el sector) financiero, es delitos como suplantación de identidad, fraude, todo lo que tenga que ver con obtener un provecho económico a partir de un secuestro de tu información, misma que está cifrada y no te van a dar la llave para acceder a este cifrado si es que no das un beneficio económico», dijo Tlahuel.

El especialista comentó que los bancos y firmas de servicios financieros, en general, siguen siendo los principales objetivos de los cibercriminales que buscan obtener dinero de forma ilegal, así como robar información.

«Una de las recomendaciones desde las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas privadas) tiene que ver con contemplar, tener en sus planes una estrategia de ciberseguridad, lo que conlleva a destinar recursos financieros, económicos, capacitación y después de todo eso encontrar la identificación de riesgos pues se puede decir exactamente qué es lo que se puede hacer en una organización», apuntó.

Asimismo, consideró importante tomar en cuenta que las plataformas digitales no sólo son un sitio para jugar o para el entretenimiento sino que son medios de comunicación que potencialmente están contactando a personas con otras que no tienen buenas intenciones.

Ante este panorama, el investigador afirmó que la información personal es muy valiosa por lo que debe de cuidarse «muy de cerca» debido a que se puede estar en riesgo de suplantación de identidad, o ser capaz de afectar una empresa en sus competencias y sus ganancias.

La seguridad de los datos es un problema importante para el sector financiero, mismo que desempeña un papel clave en la economía, por lo que un incidente de seguridad puede tener consecuencias en las operaciones de un país o incluso de una región del mundo.

De acuerdo con la segunda edición del Estudio de Ciberseguridad de la Asociación de Internet MX, el 90 por ciento de los mexicanos están preocupados por la ciberseguridad; sin embargo, la mayoría de los usuarios consideran que sus equipos no están protegidos ante las amenazas que representa el uso de internet.

En opinión de la universitaria mexicana Gabriela Romo, hay poca cultura de la ciberseguridad en el país, por lo que podría ser un buen momento para buscar y recibir capacitación en este tema de gran importancia para toda la población.

«Creo que las personas así como hemos aprendido a usar la tecnología no nos damos cuenta de las configuraciones que hay en cuanto a la privacidad y en cuanto a compartir nuestra información y la vamos soltando y no tenemos el cuidado de saber qué ponemos y qué debemos poner y que no», dijo Romo.

Por su parte, el universitario José Luis Vela consideró a la ciberseguridad un tema «muy personal» pues se pone en riesgo la identidad y la información confidencial en distintas plataformas y dispositivos.

«Muchas personas usamos un dispositivo, nos conectamos a internet pero no descargamos un antivirus. Creo que necesitamos mayor información como usuarios y ser un poco más conscientes de que, en cuanto nos conectamos a internet, nos conectamos con el mundo y podemos ser víctimas de un fraude», refirió.

En adición, Vela consideró urgente mejorar el conocimiento en los temas de ciberseguridad para evitar ser víctima de un delito.

El cibercrimen y la inseguridad cibernética serán uno de los 10 principales riesgos que enfrentará la humanidad en la próxima década, según un informe de riesgos que publicó recientemente el Foro Económico Mundial.

Más información
Relacionado

El SNTE y sus engaños

Estimadas y estimados lectores, esta semana quiero compartir con...

Inauguran Congreso de la Mujer

Se llevó a cabo la Inauguración del Congreso de...

Todo listo para el torneo anual de golf Club Rotario Jurica

El pasado 20 de febrero el Club Rotario Jurica...

Reserva de EE. UU. mantiene cautela ante reducción rápida de tipos

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijeron no tener prisa por recortar las tasas de interés