miércoles, agosto 10, 2022

ESPECIAL: Fácil acceso a armas en EE. UU. y comercio negligente causan violencia que trasciende sus fronteras

MÉXICO, 28 (Xinhua) — El fácil acceso a las armas en Estados Unidos y el comercio negligente de éstas causan una espiral de violencia que no sólo se manifiesta en masacres como la de la escuela primaria de Uvalde, Texas, sino que también trasciende las fronteras estadounidenses y afecta a México y otros países.

Expertos mexicanos consultados por Xinhua y funcionarios gubernamentales coinciden en que la amplia disponibilidad de armas en Estados Unidos y la falta de controles para su venta fueron algunos de los factores que conllevaron a la muerte el 24 de mayo de 19 niños y dos maestras.

«Son frecuentes los tiroteos por la disponibilidad de armas en la mayoría de los mercados de Estados Unidos. Texas es uno de los estados con más ventas de armas. Sólo sobre la frontera nada más hay más de 9.000 armerías y hay una falta tremenda de control en la venta de estas armas», explicó el investigador Raúl Benítez.

Académico del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Benítez subrayó que a las empresas comercializadoras de armas en Estados Unidos no les interesa «checar bien a quién se las vende».

«Da igual si son niños o si tienen antecedentes penales», agregó, a la vez que apuntó que «esto ha provocado una especie de espiral violenta sobre niños y otras personas que, muchos motivados por cuestiones supremacistas, racistas o traumas sociales, atacan escuelas, supermercados y otros lugares con aglomeración de personas».

Jaime López-Aranda, especialista en seguridad pública y justicia penal, dijo a Xinhua que lo que distingue particularmente a la sociedad estadounidense de otras, y hace que ocurran tiroteos masivos como el de Uvalde, es el acceso a las armas y la debilidad de los mecanismos de control. También el desarrollo del «supremacismo blanco» y de «teorías de la conspiración», que «está radicalizando a varios sectores de la población estadounidense», observó.

De acuerdo con el Archivo de la Violencia Armada (GVA, por sus siglas en inglés), en lo que va de 2022 se han producido al menos 212 tiroteos masivos en Estados Unidos.

Entre ellos resaltan por el número de víctimas mortales la masacre de Buffalo, Nueva York, en la que un joven de 18 años asesinó a 18 personas, y la de Uvalde, perpetrada por otro joven de igual edad.

Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Cancillería mexicana, afirmó a raíz de los hechos de Uvalde que el acceso y la amplia disponibilidad de armas de fuego, incluidas las de tipo militar, son, sin dudas, un riesgo enorme para la ocurrencia de tragedias.

«Supremacismo blanco más armas disponibles, trastornos mentales más armas, y comercio negligente más armas, es igual a tráfico ilícito a México», ilustró en su cuenta de Twitter el funcionario, coordinador de la demanda que el Gobierno de México interpuso en una corte federal de Boston (Massachusetts, EE. UU.) contra ocho fabricantes y distribuidores estadounidenses de armas.

México demandó el pasado agosto, bajo la acusación de que esas empresas incurren en prácticas negligentes e ilícitas, que contribuyen al tráfico ilícito de armas en su territorio.

Las autoridades mexicanas estiman que al menos medio millón de armas fluyen ilegalmente cada año desde Estados Unidos hacia las manos de los criminales al sur de la frontera entre ambos países, lo que expone a los mexicanos a la violencia armada y disímiles crímenes.

Benítez consideró que la demanda de México adquiere «fuerza política y moral» ante la ocurrencia de hechos como la masacre de Uvalde, ya que estos demuestran que la venta indiscriminada de armas no afecta sólo a estadounidenses.

«Afecta por igual a mexicanos a través de los grupos criminales que compran sus armas en Estados Unidos», subrayó el experto, al tiempo que apuntó que la «cultura de mucha violencia» que impera en el país norteamericano es otra de las causas de los hechos violentos e incide también más allá de sus fronteras.

Tal cultura, agregó, es «alimentada por la industria cinematográfica, los videojuegos y aplicaciones para teléfonos móviles. Hace que aquellos que no son muy estables emocionalmente puedan perder los límites entre la ficción y la realidad, y usen las armas sin plena conciencia del daño que están haciendo».

El especialista en justicia criminal Gerardo de Lago también ve un «claro componente cultural» en la violencia en Estados Unidos.

«Es una sociedad acostumbrada a la violencia como método de recomponer la justicia. El uso de la violencia, incluso a nivel militar, está justificada como una manera de ajustar la justicia», dijo a Xinhua.

Respecto a la violencia armada, recordó que «hay una segunda enmienda constitucional que es sagrada para algunos y autoriza la tenencia para defenderse incluso del Gobierno».

«Está dentro del proceso social el uso del arma como algo aceptable», sentenció de Lago, para quien, al igual que para los otros expertos, la situación está lejos de cambiar por las dificultades para legislar en Estados Unidos a favor de un mayor control de armas.

En opinión de ellos, el poder de los fabricantes y distribuidores, y de los lobbies que defienden sus intereses en Washington, dificulta incluso que se regule el número de municiones o la venta de rifles cuya capacidad excede en mucho la mera autodefensa y protección de la propiedad.

Por ese poder, Benítez se mostró escéptico de que la demanda de México triunfe jurídicamente. Sin embargo, ponderó, «cobra mucho valor» en el contexto de la discusión pública que se abre tras el aumento de los tiroteos masivos en Estados Unidos.

«Son necesarias demandas como la de México porque traen a la opinión pública información relevante del daño que se causa con el trasiego de armas y la falta de control, incluso más allá de Estados Unidos», concluyó.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Inaugura Gobernador nueva Casa de Justicia de Landa de Matamoros

Con el objetivo de reforzar la coordinación en las...

Car Herrera de Kuri entrega apoyos funcionales en la Sierra

Como parte de las actividades de la gira por...

México anota inflación del 8,15% interanual hasta julio de 2022

La inflación de México alcanzó el 8,15 por ciento...

Supervisa Gobernador obras en Boulevard de Landa de Matamoros

En atención al compromiso con las y los serranos...