viernes, julio 12, 2024

España llama a concordia entre México y Ecuador y pide respeto al derecho internacional

MADRID/Xinhua

El Gobierno español hizo hoy domingo un llamado a la concordia entre México y Ecuador y al respeto del derecho internacional, tras la irrupción policial en la Embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

«Hacemos un llamamiento al respeto del derecho internacional y a la concordia entre México y Ecuador, países hermanos de España y miembros de la Comunidad Iberoamericana», señaló a través de un comunicado de prensa el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Según agregó la nota oficial, «la entrada por la fuerza de la Embajada de México en Quito supone una violación de la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas de 1961».

La crisis diplomática se desencadenó el pasado viernes 5 de abril, cuando fuerzas de la Policía ecuatoriana entraron en la sede de la Embajada de México en Ecuador y se llevaron detenido a Glas, quien se refugiaba en esa sede diplomática desde diciembre pasado.

El Gobierno de México anunció la ruptura de relaciones con Ecuador «ante la flagrante violación» de la Convención de Viena «y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador», comunicó el mismo día la canciller mexicana, Alicia Bárcena.

Más información
Relacionado

Sustentabilidad Corporativa, el nuevo reto de las empresas

Actualmente, las organizaciones de todo el mundo están reconociendo...

Llama Kuri a abogados a fortalecer instituciones

Durante la ceremonia de conmemoración por el Día del...

Llega a Querétaro la 75ª Muestra Internacional de Cine

En una colaboración entre la Secretaría de Cultura del...

Proponen establecer mecanismos para denunciar violaciones a la neutralidad en Internet

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz presentó una iniciativa...