El Antiguo Testamento anuncia, desde el principio, al Mesías, Dios mismo que habría de venir a la tierra para salvarnos de la muerte eterna. Si alguien está buscando al Mesías, tendría que encontrar a alguien que hubiera cumplido exactamente las más de 300 profecías que se encuentran en el A. T. Solo hay una persona así: Jesús, Él es el Mesías y el único camino a la vida eterna.
Jesús se identificó a sí mismo como el Mesías. Lo hizo en muchas maneras directas e indirectas, en palabras y en hechos. Através de los cuatro evangelios, Jesús frecuentemente se denominó como el “Hijo del Hombre” título que proviene directamente de la Biblia y que describe una figura mesiánica de origen celestial.
Juan el bautista fue el hombre que precedió a Jesús para anunciarlo públicamente. Era un hombre de fe, recto y humilde. Pero eranecesario que él menguara para que Jesús desarrollara su ministerio. Juan lo dijo así claramente, entendiendo que su ministerio había finalizado.
Poco tiempo después del inicio del ministerio de Jesús, Juan se encontró injustamente en la cárcel y ya no saldría de ahí con vida. Estando en prisión, manda a sus discípulos con Jesús a hacerle una pregunta:
—¿Eres tú el Mesías a quien hemos esperado o debemos seguir buscando a otro? Jesús les dijo: —Regresen a Juan y cuéntenle lo que han oído y visto: los ciegos ven, los cojos caminan bien, los leprosos son curados, los sordos oyen, los muertos resucitan, ya los pobres se les predica la Buena Noticia. Y díganle: “Dios bendice a los que no se apartan por causa de mí”. Mat 11:3-6 (NTV)
Después de haber anunciado a Jesús como alguien superior y haber proclamado que Jesús era el “Cordero de Dios que quita elpecado del mundo” (Juan 1:29), nos sorprende que Juan haya hecho esta pregunta. La Biblia no revela la razón por la cual la hizo,pero podemos suponer dos escenarios, que no son mutuamente excluyentes, es decir, que ambos pueden ser ciertos:
ESCENARIO 1: Al saber que iba a morir a manos de Herodes, Juan envía a sus discípulos a Jesús para que vieran de primera mano los milagros y las virtudes de Jesús y aprendiesen de Él, por la pregunta que le harían, a fin de que comprendieran claramente queJesús era de quién él les había predicado y para que no esperasen otro Mesías distinto.
Este escenario nos enseña que siempre debemos dirigir a la gente hacia Jesús y no hacia nosotros mismos o hacia otra cosa o persona.
ESCENARIO 2: Juan el bautista, encarcelado, desalentado y solitario, sufrió un lapso momentáneo de debilidad en su fe, al igual quemuchos grandes hombres de Dios. De modo que envió a sus discípulos con Jesús para reforzar su fe. En la hora de la prueba, aúnlas personas de fe genuina pueden, a veces, flaquear en su fe y dejar de confiar en Dios.
Tengamos cuidado de no perder la fe o caer en duda cuando estamos afligidos y angustiados. Si alguna vez usted tiene alguna duda en su fe, haga lo que Juan, no se aleje de Jesús, acuda a Él.
Estos escenarios son teóricos, pero la respuesta de Jesús a los discípulos de Juan no es teórica, sino muy concreta y precisa: comuníquenle a Juan lo que están viendo y oyendo. Le preguntan por su identidad y les responde con su actuación, que prueba quién es Él.
Jesús responde con contundencia y define su función divina como una respuesta sobrenatural para el necesitado, tanto en lo físico como en lo espiritual, y termina con una promesa: Dios bendice a los que no se apartan por causa de mí, es decir, los que mantienen su fe en Jesús, ante cualquier circunstancia, recibirán las bendiciones de Dios, que son incomparablemente mayores a los beneficios terrenales que cualquier otra cosa o persona pueda dar.
Esta respuesta de Jesús debió ser un bálsamo tanto para Juan como para sus discípulos y lo es para nosotros hoy en día. Él es el Mesías, Dios Salvador, que había de venir y es el mismo que regresará próximamente.
Pastor Dr. Jorge Cupido
@jorgecupidoqro
Acompáñame todos los domingos, a las 11:30 am en:
EL SELLO, IGLESIA CRISTIANA
San José 498, Col. Carrillo Puerto, a 100 m. de Av. 5 de Febrero
Querétaro, Qro.







