viernes, enero 27, 2023

Entrevista: Gaby Preciado, diseñadora gráfica de profesión, pero catrinera de corazón 

Mujer sencilla, de gustos simples, entregada, curiosa, preocupada por las cosas que le gustan, cercana a quienes quiere y comprometida con lo que hace, Gabriela Preciado fue una diseñadora gráfica que se dedicaba al 100% en su carrera, pero, al descubrir una pasión singular hacia las catrinas, poco a poco fue dejando a sus clientes de diseño para enforcarse totalmente a estas piezas.

Gaby siempre ha sido una persona a quien le encanta la gente, sus entornos, el viajar, la cultura, las tradiciones, y ha sido una enamorada del color y de la expresión artística. Desde niña recuerda haber sido bastante curiosa y apasionada en las cosas que le interesaban, sin embargo, con el tiempo su curiosidad e interés han adquirido más enfoque, dedicación y propósito.

 

Las catrinas llegan

Gaby tiene un gran amor por el trabajo a mano, la artesanía y los colores; por lo que no es de extrañar que lo que más disfruta de su trabajo es pintar y crear. Sin embargo, también le fascina tratar con personas que se interesan por su trabajo, al que llegó por una gran casualidad. 

En un viaje por Michoacán, en una tienda de artesanías encontró una catrina que robó su mirada:

Me llamó mucho la atención, como si me hablara, sus colores eran tristes y aunque la vi hermosa de inmediato me imaginé la misma pieza con otros colores, con otros detalles

Su esposo, quien la acompañaba en ese viaje, le ayudó a encontrar el origen de la muñeca, Capula, Michoacán, famoso por su alfarería y creación de catrinas. En ese pueblo compró dos catrinas con el objetivo de hermosearlas… como persona curiosa, ha emprendido algunos proyectos artísticos que le terminaban aburriendo, por eso comenta que su marido la miró con incredulidad ante su declaración. Pero las pintó, las puso bonitas y terminó vendiéndolas “de lo chulas que estaban”.

De ahí lo demás ha ido rodando por su cuenta; ha ido aprendiendo en el camino, trabajando de la mano con maestros alfareros de Michoacán, y está encantada de llevar catrinas a muchos lugares y hogares para sus piezas. De hecho, ha tenido la fortuna, gracias a su trabajo, de llegar a lugares del mundo que desconocía, de hacer grandes amistades y conservarlas.

Lo importante es disfrutar

Para Gaby, una parte muy gratificante de lo que hace es que muchas de sus catrinas personalizadas tienen una historia detrás, se piden desde un propósito, una intención y, en muchas ocasiones, comparten historias y recuerdos inspiradores que les dan mayor significado.

Debido a lo anterior, sus piezas no sólo se encuadran en las catrinas garbanceras tradicionales, también hace piezas de animales (éstas en especial conmemoran a mascotas amadas que ya no están presentes), indígenas, alfareras, revolucionarias, Fridas, panaderas y muchas más. Sin embargo siente la misma satisfacción, en cada una de ellas, al pintarlas y trabajarlas. 

Es este amor hacia su trabajo lo que le permitió hacer la transición de diseñadora a catrinera, porque se enfoca mucho en sus clientes, en siempre superar sus expectativas, ponerle mucha atención a cada detalle y cuidar que sea una buena experiencia desde que se planea la catrina hasta que el cliente la recibe. Todo esto porque sabe que cada pieza es única y desea que transmita algo.

Más allá

Gaby siempre tiene un objetivo en mente, que cada catrina sea única y transmita algo, por eso trabaja con esmero y dedicación para hacer de esta icónica figura mexicana una que sea representativa, hermosa, con detalles y colores que no sólo sean adornos, sino que generen admiración. 

Como dice mi eslogan ‘acá hasta la muerte es bella’

Hoy en día, la gran mayoría de sus piezas se encuentran en el extranjero, es algo que la llena de orgullo porque puede representar nuestras costumbres, nuestro arte y nuestro sentir en cualquier lugar a donde vayan sus catrinas; y tiene la satisfacción de que sus dueños tienen una pieza trabajada con mucho corazón. 

En pocas palabras, Gabriela Preciado disfruta de su trabajo y espera que éste sea más conocido, sea llevado a más lugares y que, por medio de él, esta hermosa figura icónica pueda ser representada dignamente en cualquier lugar del mundo.

Contacto

De momento, ella cuenta con su página de Facebook “La Catrinera Gabriela Preciado” y su WhatsApp 4424440384 como medios de contacto y para apreciar a sus bellas catrinas. 

2 COMENTARIOS

  1. Gaby deja el corazón en todo lo que hace… desde ser una maravillosa madre hasta una artista inigualable… tengo la. Dicha de ser cercana su círculo de personas queridas y también poseo una pieza de su precioso trabajo…

  2. «Viene la Muerte cantando, porque a Gaby la Catrinera se anda llevando. Pero como la pintaba tan bonito, la Huesuda mejor se quedó posando» Gracias Gaby por tu pasion por el arte.

Los comentarios están cerrados.

Más información
Relacionado

6 ventajas del mentoring en tu empresa

Mucho antes de que naciera la escritura ya existían...

AMLO califica como «arrogancia» vigencia de bloqueo económico a Cuba de EEUU

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, insistió en que el bloqueo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba representa un acto de "arrogancia" y "prepotencia".

Entregan apoyos a productores de Tequisquiapan

El secretario técnico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario,...

Biden anuncia entrega de tanques estadounidenses a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció hoy que su administración proporcionará a Ucrania 31 tanques M1 Abrams