sábado, mayo 18, 2024

Entrevista: Crisis gemelas que enfrenta el mundo acelerarán transición energética

HOUSTON/Xinhua

El mundo se enfrenta ahora a crisis gemelas, la climática y la energética, y las soluciones para ambas son las mismas: más esfuerzos de cooperación global para acelerar la transición energética, dijo Fred Krupp, presidente del grupo sin ánimo de lucro estadounidense Environmental Defense Fund (EDF), en el marco del foro global sobre energía CERAWeek.

«Estas crisis gemelas causan un tremendo trastorno a la necesidad de un crecimiento económico continuado y vidas saludables», dijo Krupp en una entrevista exclusiva con Xinhua el martes en el foro, uno de los más influyentes a nivel mundial sobre energía, que se celebra anualmente en Houston, Estados Unidos.

La reciente crisis energética, dijo Krupp, «es sin duda al menos una de las primeras crisis» de este tipo por la que va a pasar el mundo durante la era de la transición energética que ya ha comenzado.»Podemos resolver ambas cosas al mismo tiempo. Porque alejarse de los combustibles fósiles es la solución a ambas crisis», afirmó.

El defensor del medio ambiente subrayó que la transición energética no solo debe llevarse a cabo con rapidez, sino también «de forma que se mantengan bajos los costes y que la transición sea práctica para todos los países».

Para resolver conjuntamente las crisis climática y energética, la transición debe ser equitativa para la población de todo el mundo, y sobre todo no debe penalizar a quienes viven en economías en desarrollo.

También expresó su esperanza de que la 28ª sesión de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), que se celebrará en Emiratos Árabes Unidos a finales de este año, cuente «por fin, con planes de acción concretos para que todos los países reduzcan las emisiones de metano del sector del petróleo y el gas».

De cara a la COP28, Krupp se mostró esperanzado en que más países se unan y logren avances a pesar de las actuales diferencias entre el Sur y el Norte Globales en cuanto a acciones climáticas.»Todos estamos en el mismo barco», afirmó.

«No hay nada más importante que la cooperación geopolítica frente a las tensiones».En lugar de «utilizar los problemas para dividirnos, tenemos que tender puentes entre todos los países y resolver este problema juntos».

Krupp también elogió los enormes progresos realizados en China en materia de purificación del aire y desarrollo de tecnologías respetuosas con el clima, y expresó su confianza en la cooperación entre China y Estados Unidos en acciones climáticas a pesar de las recientes fricciones.

«Creo que los países cooperarán porque es imperativo para el futuro de todos en China, en Estados Unidos y en el planeta que estas dos grandes naciones cooperen».

El EDF, una de las organizaciones ecologistas más influyentes del mundo, según la página web de CERAWeek, lleva 30 años trabajando con China y «sin duda» seguirá cooperando con este país, afirmó Krupp, que tomó el timón del EDF en 1984.

«Si podemos resolver juntos el problema del clima y el de la energía, el mundo entero estará más seguro», concluyó.Más de 7.000 participantes, entre responsables políticos, líderes industriales, ejecutivos de empresas, inversores e investigadores de más de 80 países y regiones, asistieron a la CERAWeek 2023, que finaliza el viernes, según el organizador del evento, S&P Global.

Más información
Relacionado

Hiperautomatización, el siguiente nivel en la toma de decisiones crediticias

La hiperautomatización se ha convertido en una de las...

Jóvenes en México: más escolarización, mismos problemas en la calidad de lo que aprenden, IBD

Comparado con Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia, los porcentajes de estudiantes que obtienen niveles bajos en México se ubican en el nivel medio.

Cámara de Representantes de EE. UU. aprueba proyecto para revertir pausa de Biden sobre envío de armas a Israel

La Cámara de Representantes, controlada por el partido republicano

Estado de Oaxaca, símbolo de identidad indígena de México, apuesta fortalecer vínculos con China

Hombres y mujeres zapotecas del estado mexicano de Oaxaca (sur) han encontrado en la antigua poesía china una fuente de inspiración que trasciende de generación en generación