martes, febrero 7, 2023

Entrevista: Buscando la prosperidad de Tequisquiapan, Toño Mejía

El presidente municipal de Tequisquiapan, Antonio Mejía, es un hombre con una gran vocación de servicio que lo impulsó a trabajar por su municipio, a ser tenaz, perseverante, disciplinado, ordenado, exigente y con una visión a futuro para trazar políticas públicas a corto, mediano y largo plazo.

Para él es una meta que empezó a forjarse hace 26 años, cuando observaba un Tequisquiapan que no despegaba, en malas condiciones, con una inseguridad tremenda, basura por todos lados, sin infraestructura, inversión, obra pública, turismo ni desarrollo, y sin nadie que se levantara para realizar un cambio. Por todo eso, en 1997 decidió postularse por primera vez, para ser ese agente de mejora para el municipio, y también la razón por la que decidió volver a intentarlo en 2018.

26 años de diferencia 

Comparando al Tequisquiapan de los 90 con el de la actualidad, para Toño Mejía, el municipio ha tenido un cambio abismal, desde el número de habitantes (que fácilmente se ha cuadriplicado), su desarrollo hacia un estatus más urbano, la llegada de inversiones extranjeras y el impulso a tres vertientes económicas: la inversión privada, el desarrollo inmobiliario y el turismo. 

De hecho, comenta que el municipio se ha posicionado fuertemente en el sector turístico pues es uno de los 10 pueblo mágicos más visitados del país y el Banco de México lo catalogó como el segundo más visitado por visitantes de corta distancia. Además no sólo a nivel nacional ha ganado este reconocimiento, sino también a nivel internacional, porque el alcalde estará viajando a Madrid, España, para recibir un premio que distingue a Tequisquiapan como destino turístico más importante en el estado, por parte de Feria Mundial de Turismo y Negocios.

Sin embargo, para Antonio Mejía Lira, algunas de las acciones más gratificantes que han tenido para el municipio han sido en materia de seguridad, limpieza, servicios e infraestructura pública, hoy en día tienen un relleno sanitario ejemplar a nivel estado, han aumentado el alumbrado público a cerca del 100%, se mejoró el sistema de recolección de basura y se acercaron los servicios básicos a las colonias que no contaban con ellos. En pocas palabras, han trabajado para revertir un rezago que se venía arrastrando desde hace 17 años.

Yo creo que, desde el 2018 a la fecha, hemos logrado posicionar a Tequisquiapan en términos de seguridad pública, en el término de turismo, de inversión, de desarrollo inmobiliario, creo que va bien, creo que tiene rumbo Tequis

Escuchando a los ciudadanos

Para informar más claramente sobre todas estas acciones, en el mes de febrero empezará una campaña de difusión y promoción acerca de lo que se ha hecho en y por el municipio desde el 2018. Básicamente, son reuniones domiciliarias en las que convocan a 100 personas en una casa particular para dar un pequeño informe de lo que ha realizado su gobierno a lo largo de Tequisquiapan y no sólo en la cabecera y su propia comunidad. Es importante resaltar que es la segunda vez que hará estos acercamientos con la ciudadanía, la primera fue dos años atrás y fue algo muy bien recibido

Esa información enriquece mucho la confianza, para rescatar la confianza de los ciudadanos en su gobierno

Y nos adelantó que estará tocando los temas de turismo, de su respuesta ante el colapso de calles debido a las pasadas inundaciones, los cambios de drenaje, la dignificación de redes de agua, los ya mencionados servicios básicos y de alumbrado público que se acercaron a las colonias que no contaban con ellos, entre otras obras en las que ha trabajado el gobierno municipal.

Tequisquiapan 2023 

Finalmente, cuando se le preguntó qué quería para Tequisquiapan en este año, respondió que los deseos de Antonio Mejía para el municipio se resumen a: “que le vaya mejor, que le vaya mucho mejor”, que sigan aumentando inversiones, que haya salud para todos y que no se venga otra pandemia, porque fue un periodo de incertidumbre; sencillamente, espera que este año sea uno de crecimiento y bienestar en todos los ámbitos. 

Queremos que Tequis tenga prosperidad

Más información
Relacionado

Visado de Nómada Digital: Oportunidad de oro para trabajar remotamente desde el Mediterráneo

07 de febrero del 2023, Ciudad de México, México- Puesto...

Galardonan a Corregidora con premio “Municipio Transparente”

Recibió el municipio de Corregidora el premio nacional, “Municipio...

Presentan escultura monumental del Buey en honor a las fiestas de El Pueblito

Roberto Sosa, presidente municipal de Corregidora, llevó a cabo...

Suman a Comunidades del tramo 4 del Tren Maya a programas para el Bienestar

Los Programas para el Bienestar benefician a 574 mil 597 personas...