jueves, marzo 28, 2024

Entrevista a Olivia González, infancia, educación y cocina

Olivia González es una mujer emprendedora, licenciada en gastronomía y creadora de la universidad IGES, quien se describe como una persona de muchos matices, curiosa e inquieta, pero muy interesada en forjar un mejor país a través de la educación, y está convencida que el formar mejores profesionistas se traducirá en tener mejores seres humanos y esto, a su vez, hará parte de una transformación social. 

Al día de hoy, también es autora de libros de cocina gracias a que ha recorrido, saboreado, investigado y documentado ingredientes, tradiciones, culturas, muestras gastronómicas, productos endémicos y recetas que no están en el mercado. Estos libros son: ‘Cocina indígena del sur de Querétaro’, ‘Cocina y cultura en Querétaro. Recetario’ (que pasó a ser ‘Cocina, Cultura y Vida Cotidiana en Querétaro’ en su segunda edición); y también ha apoyado en ‘Sabores y sazones de mi tierra Ñhoñho (Cadereyta)’ y contribuido con capítulos sobre Querétaro para ‘Fogones MX’ y la revista ‘México Patrimonio Gastronómico’.

Además, puede presumir que la Secretaría de Cultura de Chihuahua le incluyó un capítulo en el libro de patrimonio gastronómico chihuahuense, donde describe la cocina de su infancia.

Raíces profundas

Nacida en Chihuahua, en un lugar enclavado en la sierra tarahumara, forjó su vida inicial en labores de sustentabilidad, en la siembra, la cosecha, la deshidratación y envase de alimentos, curación de carnes y la elaboración de productos lácteos, porque era lo que daba de comer. Esas experiencias y aventuras en la ciencia de la alimentación marcaron su vida de tal modo que también las llevó a la educación:

Por eso decidí formar una institución de educación superior, donde se aprendiera todo lo que implica cultivar, transformar alimentos y nutrir a un ser humano

IGES

Junto a un equipo, Olivia González incursionó hace 22 años en ofertar una licenciatura sin precedentes en todo el Bajío, con ello también enfrentó varios retos al concebir una Licenciatura en Gastronomía, iniciando por explicar por qué se necesitaba una licenciatura para poder cocinar… pero nos explica que no es sólo eso, sino que también involucra ciencias de alimentos, administración, cultura alimentaria y técnicas profesionales sobre cocinas del mundo.

El sello distintivo que ha posicionado a IGES ha sido la labor de formar personas que se interesen por la cocina de su país

Para fortalecer las habilidades de los alumnos, en 2003 con el primer restaurante escuela abierto al público, el Caxtolli Once (número 16 en náhuatl, y el número de alumnos de la primera generación), cuyo objetivo es ser una estadía los alumnos se desempeñen en todos los puestos propios de un restaurante, bajo la tutoría de maestros que supervisan y califican (al igual que algunos comensales incógnitos) su desempeño.

Es un restaurante escuela que ya ha visto a un sinnúmero de alumnos en todos estos años que lleva abierto, y ha mantenido la motivación de tener un sello distintivo mexicano junto a una propuesta especial, la cocina queretana.

Simultáneamente, para tener una mejor oferta académica (que incluye carreras y posgrados relacionados a la gastronomía, la administración y el emprendimiento), siempre están atentos a la demanda del mercado laboral, la evolución culinaria, la globalización, la innovación y la investigación, además se encuentran en constante comunicación con el medio de la hospitalidad y actualizan tanto los programas académicos como a los profesores.

Es una historia de amor por mi trabajo con la educación

Hoy y mañana

A Olivia González le gusta levantarse cada día con sueños por cumplir, por ejemplo, hoy por hoy está cursando la maestría en Gastrodiplomacia, es certificadora en cocina queretana, ha dado festivales de cocina queretana en CDMX, Perú, Bolivia y Guanajuato (festival cervantino) y con regularidad es invitada a impartir conferencias en diversos foros nacionales e internacionales en los que puede hablar de la gran historia de la cocina queretana, que ha pasado por cambios y evoluciones significativas desde sus inicios indígenas.

Sin embargo, aun con todo esto en su haber, para ella es importante reflexionar sobre la importancia de dar paso a nuevas ideas y nuevos talentos. En su caso, cuando se le pregunta sobre su retiro, comenta que la familia ha sido su eje rector, por lo que le gustaría disfrutar más tiempo al lado de su esposo, hijas y nietos, pero dejaría su trabajo paulatinamente para posteriormente tener más tiempo para escribir y dedicarse a un pasatiempo que ha postergado:tener su propio huerto que le permita volver a su esencia.

Más información
Relacionado

Club Rotario Jurica apoya a Acapulco

El Presidente del Club Rotario Jurica, Manolo Garrido hizo...

Tequisquiapan: Un destino atractivo esta Semana Santa, Norma Mejía

Ya iniciaron las vacaciones de Semana Santa, tiempo para...

Autoridades mexicanas condenan subasta de bienes arqueológicos en EE. UU.

Autoridades culturales de México condenaron la subasta de bienes arqueológicos de la nación latinoamericana

Evita ser víctima de fraudes a través de las redes sociales.

La Policía Cibernética de la SSPMQ emite algunas recomendaciones...