Molo Alcocer es un queretano como pocos, decidido a trabajar en el ámbito cinematográfico y egresado de la American Film Institute Conservatory (Instituto Estadounidense del Cine) como productor, ha escrito y producido cortometrajes que han sido seleccionados para festivales como Fantastic Fest, Screamfest, Tokyo Lift Off y más; y también ha formado parte de largometrajes y series de streaming como escritor y/ productor.
Vamos al cine
Molo en su juventud tenía la inquietud de descubrir el teatro y quizá trabajar sobre el escenario, sin embargo, no tenía claro a qué carrera le quería dedicar sus próximos cuatro o cinco años de vida, así que en una decisión “de rebote” eligió estudiar Comunicación en el Tec de Monterrey. Curiosamente fue en esta licenciatura que empezó realmente a interesarse por el trabajo detrás de las cámaras.
Molo Alcocer asegura que tuvo mucha suerte de encontrar su pasión por el proceso del cine durante su carrera porque, si bien siempre había disfrutado como cinéfilo y espectador, hasta que llego a Comunicación supo que le era posible seguir por ese camino.
“Siempre lo vi como algo inalcanzable y lejano hasta que trabajé en mi primer cortometraje como actor y productor titulado No Hay Cambio, ahí realmente entendí que podía dedicarme a esto completamente”
Aunque, como muchos mexicanos, sus primeras aproximaciones al mundo cinematográfico y su amor a las películas surgieron desde casa, viendo el Canal 5 y yendo junto a sus primos a rentar una película para un fin de semana.
“Mis mayores influencias eran las películas de Spielberg (Jurassic Park), Star Wars de George Lucas. Recuerdo mucho haber visto “Rumble Fish” de Copolla en una clase de inglés, por ejemplo. Y también mucho de lo que me influenció es el cine de terror que veía. Empezando por Alien de Ridley Scott y El Resplandor de Kubrick”
silla ideal
Molo dirigió su mirada hacia el AFI, enfocado a dedicarse a la producción y el guionismo, y tuvo la gran fortuna de ser arropado e impulsado por su familia y amigos, y estar en la generación con Gareth Dunnet, su primo, y Diego Stehle, con quienes tuvo una productora llamada Tora Tora Films.
Es una meta que indudablemente ha logrado, y es que le encanta la escritura porque es un arte sin límites, el proceso creativo es arduo, difícil y muy enigmático, comenta, pero por alguna razón, las ideas salen y se transforman en algo concreto, una historia que puede ser llevada a las pantallas grandes y chicas, es un proceso que disfruta muchísimo.
Entre sus colaboraciones más importantes se encuentra su primera película como guionista, ‘LadyRancho, la cual le abrió muchas puertas para iniciar su carrera como guionista, posteriormente fue escritor y productor de la película ‘El exorcismo de Carmen Farias’, participó en la escritura de la Serie ‘Los enviados’ como staff writer, y ha trabajado con muchos productores y empresas en proyectos que aún no ven la luz.
“Actualmente estoy produciendo una película que filmaré en Querétaro, dirigida por Claudia González-Rubio y protagonizada por Mabel Cadena titulada Lavar la Herida”
De México para todos
Para este guionista y productor, en México sobra el talento, hay gente con una gran trayectoria y experiencia en la industria, desde todos sus aspectos, personas que apuestan por el sueño y la visión de compañeros cineastas, por la idea del escritor, la visión del director. Para Molo crear un filme es un ‘enorme acto de fe’.
Sin embargo, comenta que cada vez es más difícil financiar las películas, y es lo que pone freno a las ideas, talentos y producciones, y le gustaría presenciar que el EFICINE (Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional) crezca y actualice el monto de aportación por película, o también le gustaría que se crearan incentivos fiscales a nivel estado o cash rebates para que más mexicanos puedan llevar más historias a las pantallas.
“Las historias podrán ser más ambiciosas, habrá más producciones y eso ayuda a que la industria crezca y se fortalezca […] Yo veo mucho potencial de crecimiento para la industria, podemos hacer proyectos más ambiciosos.”
En miras al futuro
Molo tiene un objetivo muy claro, hacer películas o series, el lugar no importa, Hollywood no es su meta, sino que sus escenarios, las historias que está desarrollando suceden algunas en Querétaro, algunas sí en Hollywood, en Washington; son los fragmentos de imaginación que se desenvuelven y evolucionan los que definen a dónde ir.
Lo que tiene claro es que en cinco años quiere hacer películas más frecuentemente, tener más producciones, quiere ver que sea más fácil financiar una película, en palabras sencillas y directas ¡quiere seguir haciendo esto con el mismo ímpetu y la misma pasión!
Molo es un soñador necio, quien tiene ese deseo de hacer cine, de contar historias, de trabajar con pasión y, lo mejor de todo, al conocer sus obras y su talento también se puede disfrutar de unas palomitas.