sábado, junio 25, 2022

Entrevista a Mayela Portos, presidenta del Colegio de Abogados Litigantes

La Lic. Mayela Portos, actual presidenta del Colegio de Abogados Litigantes A.C., es una amante del derecho penal, de la enseñanza práctica y de ser una litigante que busca la justicia y la claridad, sin duda un personaje queretano que tendrá una gran responsabilidad con la ciudadanía y su gremio. 

Con la camiseta bien puesta

Desde su egreso de la carrera a inicios de los 2000, Mayela Portos se ha formado de un perfil profesional bastante completo, en el que fue agente del ministerio público de la -entonces- Procuraduría General de Justicia, asesora jurídica en la Dirección General de Reinserción Social, participó en asociaciones civiles, como la Fundación Pro Ayuda a la Mujer Maltratada, y también se ha involucrado cercanamente proyectos educativos universitarios.

De hecho, fue coordinadora de la carrera y el posgrado en Derecho de la UNIVA, posteriormente la invitaron a participar en la creación del proyecto universitario New Element, y en la creación de la Universidad Privada del Bajío. Es interesante anotar que, dentro de las aulas prefiere compartir de las experiencias litigantes, de las reflexiones, complicaciones y soluciones que pueden darse en situaciones reales, y no sólo repetir la información de los libros de texto. 

A Mayela le apasiona dar clases, compartir escenarios, y enseñar a los futuros abogados a pensar, a reflexionar y a situarse en la realidad del presente.

¿Por qué Derecho Penal?

Lo que inicialmente cautivó a una joven Mayela para estudiar Derecho Penal fue la idea de de hacer juicios orales. Y si bien se llevó una desilusión al descubrir que -en ese entonces- el sistema mexicano se hacía por escrito (pasarían años antes de pasar a la oralidad), no desistió de su decisión, porque la materia y el contenido eran los mismos, aunque su presentación era diferente. Le que le encanta especialmente que el sistema actual ya permite negociación de muchos asuntos y así no llegar a un juicio que puede ser desgastante.

Aunque, sin ninguna duda, ganar también representa es éxito y satisfacción. Sin embargo, ella misma aclara que utiliza de este concepto de un modo distinto al que puede creer la sociedad. Para Mayela Portos ganar no significa la liberación de la persona responsable ni tampoco un castigo desproporcionado a la infracción, sino buscar una aplicación justa y correcta de la ley. Pero admite que puede ser un gran reto lograr ese balance. 

Colegio de Abogados Litigantes

El Colegio de Abogados es una asociación civil formada hace casi 50 años por y para los profesionales del derecho. Desde esa colectividad se les puede dar una voz, se buscan capacitaciones y herramientas que sus necesidades, y también se da un apoyo de aprendizaje y práctica para los pasantes en Derecho y los jóvenes abogados aspirantes que serán los nuevos talentos del Colegio. 

Curiosamente, Mayela se interesó por este gremio hace escasos siete años, cuando se unió a su equipo de trabajo actual, un dúo de socios que ya estaban muy involucrados con la asociación, por lo que no tardó en unirse a sus filas, en las que ha trabajado tan notablemente que, desde finales del año pasado está orgullosa de decir que es la primera mujer Presidente del Colegio de Abogados Litigantes A.C. 

Para Mayela Portos este papel lo involucra todo, desde ser su representante y cuidar su imagen que también es la del gremio, hasta buscar a los colegas que quieran asociarse, participar en capacitaciones y hacer un trabajo con el Concejo Directivo para planear eventos, buscar foros de participación e investigar cómo seguir ayudando a los estudiantes y aspirantes. Deberes que pueden ser exhaustivos, pero a Mayela le encantan, porque le gusta involucrarse en todas las áreas del gremio para poder ayudar, sumar y expandir con mayor claridad.

Abogado, Sociedad y Gobierno 

Sabiendo que uno de los principales objetivos del Colegio de Abogados es hacer vínculo con el gobierno y otras instituciones para facilitar la administración de justicia, en ambos sentidos, así como notar y trabajar en áreas de mejora, tanto de los abogados como de las instituciones; en el periodo de dos años que estará al frente de la asociación, desea cumplir con el plan de trabajo, con los objetivos y metas que ya tienen trazados y seguir posicionado al gremio de tal modo que siga siendo una opción atractiva para los abogados.

Es desde esta determinación que mantiene su lema de campaña interna: ‘Abogado, Sociedad y Gobierno’, que significa que los abogados, haciendo sinergia con el gobierno, puedan brindar un mejor servicio a la sociedad. 

Suscríbete

Más información
Relacionado

Apoya DIF Querétaro a madres y padres trabajadores sujetos de asistencia social

Car Herrera de Kuri, presidenta del Patronato del Sistema...

Queretana Daniela Torres correrá en Boston

La maratonista queretana, Daniela Torres, sigue con su preparación...

Exhortan a fortalecer filtros sanitarios ante aumento de casos COVID-19

Durante la sesión del Comité Técnico para la Atención...

Inaugura DIF Querétaro unidad de rehabilitación en Peñamiller

Con la intención de brindar una atención especializada y...