jueves, junio 13, 2024

Entrevista a Marisol Kuri, trabajando en pro de la mujer

El Instituto Queretano de las Mujeres es un equipo de trabajo que busca lograr la igualdad sustantiva para las mujeres y hoy está dirigido por Marisol Kuri, una mujer que tiene un gran sentido de responsabilidad social, de trabajo y una clara visión de lo que desea lograr con el IQM.

Sentido innato de trabajo y apoyo

Marisol cree que ha sido pro mujer desde que nació, con el gran ejemplo de una mamá soltera que no veía dificultades en su situación, sino que se veía como una mujer libre que sabía decir que sí, que la impulsó a varios proyectos desde su juventud y quien le hizo ver que los derechos de las mujeres no se traducen en que el mundo les debe algo, sino un acto de participación. 

Es así que se sienta orgullosa de decir que ha tenido un crecimiento constante y continuo como persona, que siempre busca la mejor versión de sí misma, que está feliz de ser mujer de familia, de tener hijos plenos y de estar al servicio de Querétaro, desde donde puede proporcionarle a las mujeres herramientas y mecanismos que les ayuden a salir de círculos de violencia y ser agentes de cambo de su comunidad desde su seno familiar. 

Creo en la familia, me hace feliz la esperanza misma del ser humano, de pensar que siempre se pueden cambiar las cosas y que cualquier circunstancia trae esperanza

Hacia el servicio público

Adentrarse en el servicio público parece una conclusión inevitable para Marisol Kuri, quien está convencida de que hay que devolver a la sociedad y a otros humanos algo de lo que se ha recibido, de las oportunidades que han surgido, de no ser ajena a lo que pasa a su alrededor y de que todas y todos formamos un conjunto, un todo. 

Sólo construimos un mejor tejido social y un mejor mundo cuando nos hacemos responsables de la parte que también nos toca en este gran engranaje, en este tejido social

Su parteaguas en el servicio público y en una nueva construcción personal se le presentó con la invitación del Lic. Roberto para ser la titular del Instituto Municipal de las Mujeres de Querétaro. Durante ese tiempo se realizó la primera escuela de mujeres para el gobierno local, y Marisol pudo darse cuenta de todas las necesidades que había en el tema, por lo que se enfocó mucho en la parte de agenda de mujeres, e incluso apoyó a otros actores y actoras políticas en este ámbito. 

Al frente del IQM

Actualmente, con la llegada del gobernador Mauricio Kuri, Marisol aceptó la responsabilidad de estar frente al Instituto Queretano de la Mujer, que dirige con base en tres grandes prioridades: fortalecerlo para que tenga las herramientas necesarias para llegar a todas las mujeres que habitan Querétaro; seguir el compromiso del gobernador de llevar a las mujeres al siguiente nivel y finalmente que las y los trabajadores del Instituto tengan un trabajo digno, que sea visibilizado todo el esfuerzo y la labor que realizan en tema de atención. 

Con eso en mente, han llevado a cabo varios proyectos de gran impacto, apostando principalmente a llegar a más mujeres, escucharlas y atenderlas, por lo que crearon la Dirección de Atención, que cuenta con varias jefaturas, y la Dirección de Seguimiento para casos de primera vez, de secuenciación o de seguimiento a mujeres en situación de violencia. 

También son de gran importancia las unidades itinerantes por regiones, que por primera vez cuentan con representación legal en temas familiares, así como el fortalecimiento de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres (CDM) que hay en nueve municipios, que han alcanzado a más de 20 000 mujeres, brindándoles las herramientas para tener autonomía económica. 

Y por último, pero no menos importante, han realizado la capacitación en la NOM 025 de Igualdad laboral y No discriminación en los tres poderes del Estado de Querétaro, el único estado en estar certificado en esta Norma Oficial en todos sus niveles, así como la creación del protocolo de acoso y hostigamiento en el poder ejecutivo. Todo esto de la mano de siempre estar en un proceso de visualización y capacitación en el tema de violencias. 

Pruebas del trabajo y visión a futuro 

Todo lo anterior se tradujo en un cierre de 2022 con 30 000 acciones hechas por el IQM, una cifra importante que se ha rebasado en casi un 400% este 2023, pues cerraron septiembre con más de 100 000 acciones en miras de en un trato igualitario en la sociedad queretana. 

Y aun con todo lo que han logrado, Marisol Kuri y su equipo de trabajo, continuarán fervientemente con los esfuerzos de seguir apoyando a las mujeres, de facilitar el acercamiento al IQM y crear proyectos preventivos que sean parteaguas en las agendas de política social. 

Los planes a futuro sin duda alguna es seguir fortaleciendo la atención, llegar a todas las mujeres en el estado de Querétaro con la atención que damos y también, en paralelo, seguir impulsando programas de prevención a las violencias, más protocolos, más sensibilización, más visibilización y mayor alcance y acercamiento de la atención psico jurídica en nuestro estado” – finalizó. 

Más información
Relacionado

Tenis: Españoles Rafael Nadal y Carlos Alcaraz disputarán Juegos Olímpicos

Los tenistas españoles Rafael Nadal, doble campeón olímpico, y Carlos Alcaraz

AMLO afirma que aprobación de reforma judicial podría lograrse en septiembre

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que una reforma al Poder Judicial podría aprobarse

Crean plataforma para monitorear en tiempo real volcanes más activos del mundo

El investigador del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Querétaro, por tercera ocasión primer lugar en Estado de Derecho: WJP

Querétaro obtuvo por tercer año consecutivo, el primer lugar...