Punto Bajío se acercó a Luis Alberto Reyes, activista social, consejero de MORENA y orgulloso abanderado de la 4° Transformación, para conocer un poco sobre la visión que tiene el partido sobre las necesidades y sectores prioritarios en Querétaro.
El principal compromiso
Luis Alberto Reyes afirma que el mayor compromiso que se tiene con Querétaro es la promoción de la denominada Cuarta Transformación, y en ello está el hacer lo posible para alcanzar un estado de bienestar, generando mayor igualdad y justicia social para todos los ciudadanos.
“Para ello se debe reformar el Estado, creando políticas de austeridad para reducir el gasto corriente en lo que tiene que ver con gastos suntuarios y altos salarios, para generar una mayor equidad y proporcionalidad en el reparto de la riqueza del estado que permita mayores oportunidades para los que menos tienen y mayores oportunidades de competencia a la pequeña y mediana empresa frente a las grandes trasnacionales”.
El sector comercial se visualiza como uno prioritario, porque Querétaro está mayormente dedicado a la industria, el comercio y los servicios, por lo que se plantea generar políticas públicas que permitan fortalecer los comercios, buscando especialmente estimular a la pequeña y mediana empresa, apuntándolos como principal fuente de ingresos y de empleo en el estado.
Por otro lado, también hay foco de atención hacia los grupos más vulnerables, con los que se buscarán acciones y propuestas que permitan la estimulación de justicia social, para ayudar en la reducción y prevención de la delincuencia, crear oportunidades de educación y de desarrollo para esos sectores vulnerables de la población.
¿Cómo?
Si bien, aún están por saberse con más detalles las propuestas concretas que se plantearán, una que pudo comentar Luis Alberto es otorgar créditos blandos –impulsados por el estado– para el sector comercial. De hecho, estos créditos tienen un antecedente en los actuales Créditos a la Palabra (préstamo con varios escalones, ofrecido por el Gobierno Federal, desde Secretaría de Bienestar). Con esta propuesta se buscará llevar estos créditos a un segundo nivel, para fortalecer el comercio como actividad preponderante en el Estado.
“Los proyectos de la 4T tienen que ver con el fortalecimiento de la Sociedad y su participación en la toma de decisiones, además del fortalecimiento de los procesos de democracia participativa de manera comprometida como parte de las políticas públicas en el Estado”.
Además, comparte que los municipios de la 4T pretenden que la participación ciudadana no sea un proceso de cada tres años, sino que sea un proceso de participación continua en la toma de decisiones del estado y en los procesos legislativos y de gobierno a nivel municipal y estatal. De esta forma, se plantea el combate a la corrupción, para que la actividad administrativa no se quede únicamente en las promesas de campaña, sino que pueda hacerse una realidad.
¿Por qué MORENA para Querétaro?
“La industria y el comercio pierden hasta el 30% de sus ingresos por la corrupción, y una de las principales problemáticas de la ciudadanía es la escasa posibilidad de participar en los procesos ciudadanos que están ocupados por el amiguismo y el compadrazgo de las clases políticas.
La ciudadanía de Querétaro ya entendió que lo que se requiere son procesos de participación social en donde se puedan aterrizar programas y proyectos que sirvan a toda la sociedad y no solamente a unos cuantos como el día de hoy funciona el Estado”.
Para finalizar, Luis Alberto Reyes nos compartió el perfil del candidato que cree que buscan los queretanos, describiéndolo como uno que tenga a la honestidad, la transparencia y la sensibilidad como valores elementales, con la disposición para llevar a cabo los verdaderos cambios en la sociedad y combatir los vicios de la política tradicional que tienen que ver con el amigo y el compadrazgo.