domingo, diciembre 22, 2024

Entrevista a Laura Sepúlveda Antuna, Fundadora y CEO de CEIH

La arquitecta Laura Gerónima Sepúlveda Antuna es una mujer increíble, con una trayectoria profesional que refleja toda su dedicación, esfuerzo y pasión por su trabajo; cuya mayor inspiración fueron sus padres (su madre era decoradora de interiores y su padre, arquitecto), quienes le heredaron los valores de confianza, ética y profesionalismo para la construcción. 

Es el legado que dejan mis padres en mí”. 

Es egresada de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, con maestrías en: Ciencias de la Construcción (UAQ), Administración de la Construcción (ITC), Valuación Inmobiliaria e Industrial (ITC) y Bienes Nacionales (ITC). En noviembre de 2020 le otorgan el Doctorado Honoris Causa, Peace-Humanity misión and creativity por la Alianza Institucional de Creatividad, Humanidad y Cultura Internacional del Reino de Marruecos y Mil Mentes por México. Asimismo, es fundadora y CEO de la empresa Constructora de Espacios Industriales Y Habitacionales (CEIH) S.A. de C.V.

Fue galardonada por COPARMEX Querétaro con el “Mérito Empresarial 2019”; es Mujer Del Año 2019 por la asociación Women’s Entrepreneurship Day Querétaro, por su mérito empresarial. En el 2020 Mujeres en Positivo AC, la reconoce como una de las mujeres empoderadas en Querétaro, conmemorando el Día Internacional de la Mujer. Se le entregó la estatuilla en la Edición Estelar 2020 Forjadores De México, Alma, Esencia y Pasión de una Nación, por su trayectoria al mérito Profesional, Empresarial y Social por la Fundación Cultural Forjadores de México, A.C. el 01 de octubre 2020.

Actualmente es Vicepresidente Ejecutiva de representación delegacional y comunicación social de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y coordinadora de Mujeres Empresarias dentro de la misma; y miembro de varias cámaras empresariales COPARMEX, CANACINTRA y CNEC.

La belleza de la construcción

Con el conocimiento que adquieres, tú puedes transformar, moldear y hacer de algo una transformación”. Para Laura, lo mejor que puede hacer una persona es transformar e incidir en positivo.

En el sector de la construcción eso se inicia desde la planeación, que es el eje rector de todo proyecto nuevo, porque buenos cimientos, planeación, estructura y objetivos dan validez y carácter a aquello que se va a transformar o construir. Además, si se implanta pasión a los proyectos, asegura que se pueden observar los contrastes de magnificencia y carácter en la obra, estará construida para funcionar sólo para aquello que se planteó (como escuela, hospital o centro comercial, y nada más).

Sin embargo, cree que todos los espacios deben ser hechos para el ser humano, es decir, que sean transitables, seguros, libres, y cómodos para todos, hombres, mujeres, niños, personas con alguna incapacidad y familias en general. Por eso es que, en Querétaro, se acaba de realizar el Manual de Obras Públicas con Perspectiva de Género, en donde la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción participó junto con el Instituto Queretano de las Mujeres para su desarrollo e implementación. 

La profesionista

Desde que era estudiante, su sueño siempre fue participar en proyectos y con empresas importantes, y no sólo en el área de diseño, sino en el área de ejecución de obra; una meta que ha podido cumplir, la Arq. Laura Sepúlveda ha estado en grandes proyectos a nivel nacional (con Walmart, Coca-Cola, SAM’S, entre muchos otros), que le han dejado grandes satisfacciones personales, profesionales y empresariales. 

De forma personal, comenta que algunos de los proyectos más importante en los que participó fueron: el Hospital General de San Juan del Río, ejecutado hace 9 años, donde se usó una gran innovación y tecnología, que le dieron gran aprendizaje a su joven empresa. El Data Center de Banamex, proyecto desarrollado por una marca prestigiada de arquitectura, en el que pudo trabajar con japoneses, lo que dio un interesante desarrollo y crecimiento en la obra. Y uno de los más interesantes fue el rescate de la Iglesia Chiquita en El Marqués (son restauradores calificados por el INAH a nivel nacional), pues es de las primeras iglesias de la colonización. 

Como profesionista, Laura admite que es muy perfeccionista y workaholic (adicta al trabajo), que se levanta y acuesta con proyectos en mente; es muy auto-exigente y estudiosa, siempre en diplomados, clases, talleres, cursos o maestrías; y le encanta trabajar en proyectos que no permiten errores, tolerancias ni desvíos, pero exigen entregas en tiempo oportuno, calidad y respuesta inmediata. Le gusta vivir de esa adrenalina, así goza de la construcción. Sin embargo, no por eso descuida su vida personal, está felizmente casada con el Arq. José Juan Mora, desde hace diez años, y tienen un hijo de nueve, a quienes trata de darles tiempo de calidad, porque sin ese apoyo familiar, no cree que pudiera hacer todo lo que hace hoy. 

En CMIC

La Arq. Laura se acerca a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción para ser miembro y aprender a replicar el buen trabajo que se hacía en las empresas donde laboró. Fue cuando Alejandra Vega se convierte en la primera mujer presidenta de la CMIC, que la invitaron a ser coordinadora del sector Mujeres Empresarias, ahí empieza su carrera gremial. 

Puede decir que gracias a la CMIC encontró una pasión por desarrollar e incidir en la sociedad, para estar presente y vigente en la ciudadanía, hacer alianzas con el gobierno y con las academias, hacer innovación y jalar a ciudadanos y emprendedores para hacer transformaciones positivas. “Todo mundo tiene que incidir, dejar ese granito de arena en su comunidad”.

Como coordinadora de Mujeres Empresarias CMIC, uno de sus objetivos es que las empresarias se fortalezcan con la CMIC, que la tomen como un área de oportunidad, de crecimiento, de posicionamiento de marca, de vinculación, de desarrollo emocional, profesional y empresarial; posicionar a las mujeres en diversos sectores, incluyendo el ejecutivo, para incidir como sumadoras, integradoras y ejecutoras en el campo de la construcción. Una de sus metas es tener acceso a financiamientos para que las mujeres empresarias logren salir del estado y puedan trabajar a nivel nacional e, incluso, internacional.

CEIH

Fue en 2009 que Laura Sepúlveda decidió emprender con su propia empresa constructora, con el objetivo de que la arquitectura y la ingeniería incursionaran en proyectos de avance tecnológico que impactaran y beneficiaran a muchas personas. Fue así como nació la Constructora de Espacios Industriales Y Habitacionales S.A de C.V., una empresa que se ha desarrollado en la innovación y el profesionalismo, con vistas en la gestión empresarial. 

Aquello que distingue a la CEIH, es que está llena de personas que les gusta dar su 100% y dan el todo por el todo, con gran compromiso, puntualidad y calidad. Gracias a que crean una riqueza cultural entre los empresarios y el personal, dándoles una gran fortaleza hacia el exterior, pues cuentan con el apoyo de la mano de obra, y sus colaboradores están satisfechos de trabajar bajo un sistema de bienestar. 

Además, CEIH cuenta con el Galardón de COPARMEX 2019 ‘Ramón H. Eberstadt’. Y el 4 de noviembre, la Fundación Roberto Ruiz Obregón, les entregan el Mérito Empresarial como Empresa Socialmente Responsable, algo que reciben con orgullo, porque no es común que una constructora tenga ese distintivo. 

Objetivos a futuro

Hoy en día tiene dos grandes objetivos, uno a corto plazo y otro a largo plazo. El primero se vincula con su relación con Querétaro y su trascendencia en ello; como empresaria y líder transformacional, está a la cabeza de proyectos que mejoran la economía del estado, que enaltecen las actividades y capacidades de las mujeres; sin nunca olvidar su compromiso con el bienestar social. 

A largo plazo, desea hacer proyectos que le den libertad financiera y el privilegio de tener para poder dar, regresarle un poco a la sociedad, a la humanidad y a la madre tierra algo de todo lo que le han otorgado; para eso está haciendo una gran construcción de alianzas y vínculos, porque en 2021 se vienen proyectos interesantes que quiere emprender. 

Más información
Relacionado

Queretana gana bronce en campeonato latinoamericano de motociclismo

Karol Bezie, piloto queretana de motociclismo, subió al podio...

Inician desfiles navideños del Festival Alegría Contigo 

Por tercer año consecutivo, Gobierno del Estado y el...

Rutas complementarias Qrobus se suman al pago con tarjeta bancaria

Las más de 500 unidades Qrobus que integran a...

S&P ratifica calificación soberana de México con perspectiva estable

Standard & Poor's Global Ratings (S&P) ratificó las calificaciones soberanas de México