El deber de servir bien: la visión del Mtro. Eric Gudiño
El Mtro. Eric Gudiño es un hombre que se describe a sí mismo como alguien a quien le gusta trabajar, un queretano que se esfuerza por hacer bien las cosas y tender la mano, que busca soluciones y entender lo que pasa a su alrededorcon pláticas, diálogos y empatía. Y no sólo en su rol como servidor público, sino que busca desempeñarse del mejor modo en todos los ámbitos de su vida.
“El deber ser, pues es siempre tratar de ser una persona correcta, de superarte, de ser un buen padre, un buen esposo, un buen hijo, una buena persona”.
Sin mencionar que, profesionalmente, tiene muy claro la importancia de la vocación para realizar un buen trabajo, la pasión para servir, el tener los pies bien puestos sobre la tierra y estar dispuestos a poner sus acciones bajo la lupa de los ciudadanos, que sean ellos quienes digan si los programas y las ayudas han impactado positivamente en su calidad de vida.
4 meses
Desde que el Mtro. Gudiño aceptó cubrir la titularidad de la Secretaría de Gobierno el mes de julio de este año, se ha dedicado a caminar por las calles, presentándose donde surgen los problemas, platicando con la gente para entender sus preocupaciones y, con ello, buscar soluciones que en verdad se alineen con lo que le platican.
Esta es una actitud que ha tenido a lo largo de su carrera, y que le sirve especialmente en esta institución que se encarga de la política interna y externa, de la vinculación y relación con los tres niveles de gobierno, con las sociedades civiles organizadas y no organizadas, y con los sectores del campo, el comercio y empresarial.
“Me parece que es también la función importante de la Secretaría, que encuentren una puerta para poder dialogar y para poder ser escuchados y atendidos a través de las áreas de gobierno”.
Incluso, en estos meses ha podido avanzar y cerrar con temas que venían arrastrándose desde años atrás, por ejemplo, en tema de regularización de viviendas, en el cualpudieron firmar convenios para dar fin a una problemática que desde el 2012 venía avanzando lentamente. Sin olvidar, por supuesto, continuar con los programas que ofrece la Secretaría, como el impulso a la asesoría y acompañamiento de temas agrarios, el apoyo en la realización del testamento en septiembre, la atención a los derechos humanos y, para estas fechas, las campañas de prevención contra incendios, la respuesta a las intensas lluvias y las necesidades que genera la estación invernal.
Saber responder
Y cabe destacar que el secretario y su equipo fueron puestos a prueba con las intensas e inesperadas lluvias que azotaron al estado el pasado mes de octubre, posicionándose al pie del cañón literal y figurativamente cuando se acercaron a las comunidades impactadas por este fenómeno, resultando afectadas más de 500 viviendas, así como más de 180 caminos que fueron atendidos con maquinaria a prontitud. Fue esta respuesta inmediata, tanto de ésta como de otras secretarias, lo que permitió que la cifra de víctimas fatales sólo quedase en un dígito.
En palabras del Mtro. Eric Gudiño, el desastre natural ocurre el miércoles, el jueves los servidores ya estaban presentes, enviando maquinaria, y el viernes y sábado se realizaban las primeras entregas de apoyos, comida, material de limpieza y ropa, y una semana después de enseres más complejos como colchones y estufas.
“Lo poco o mucho que el gobierno pudo lograr tener, te lo estábamos entregando”
De hecho, la entrega de despensas y apoyos económicos se sigue realizando, porque la reactivación económica de estas comunidades no se ha logrado en un 100% debido justamente a que los caminos no se han recuperado por completo, pues los deslaves, la debilidad de la tierra, los árboles que ahora no se sostienen firmemente hacen que las reparaciones no puedan ser rápidas ni seguras.
Equipo y meta
Para el secretario Eric Gudiño, la Secretaría de Gobierno es un equipo conformado por gente muy profesional, con experiencia, que sabe cómo se maneja el ejercicio público ymuy capaz de encabezar los esfuerzos de la institución. Y es parte de su misión el seguir impulsando a aquella gente con gusto por servir, con compromiso con el gobierno, con los ciudadanos, que son profesionales y hacen bien las cosas.
“La meta es que todos hagamos bien nuestro trabajo, que todos funcionen como deben funcionar, pero sobre todo que tengan la capacidad y la disponibilidad para servir, y que entendamos que el servicio público no es un premio, es una virtud que tienes que poner siempre a favor de la gente” -finalizó.







