Con motivo del día del médico, que en nuestro país se celebra el 23 de octubre, Punto Bajío se acercó al Cirujano Facundo Garfias para conocer un poco más sobre su experiencia como médico y cómo nació su deseo para dedicarse a la salud y el bienestar de las personas.
Querer ayudar
Los padres del Dr. Facundo Garfias eran boticarios en Santa Rosa Jáuregui, algo que le llamaba la atención, porque constantemente podía “ver, oír y sentir a los pacientes” desde que era muy joven. Esas experiencias, y el saber que sus padres eran parte de la recuperación, seguramente fue lo que motivó su deseo de convertirse en una persona que pudiera ayudar a los demás a recobrar su salud. Deseo que se cumplió desde 1982, cuando empezó a ejercer la medicina, una profesión en la que ya lleva 38 años.
Su deseo para convertirse en un cirujano nace cuando era médico interno de pregrado en el Hospital General de Querétaro. En esa posición, su contacto con pacientes quirúrgicos era muy frecuente, despertando su interés; pero el día que decidió ser cirujano fue cuando ayudó a operar a un niño con labio leporino (también conocido como labio fisurado, una condición en la que el labio superior presenta una hendidura u orificio que llega a dificultar el habla o la alimentación). Ese caso en el que, según sus palabras, quedó muy impresionado, marcaría su punto de partida para especializarse en cirugía.
Qué se necesita para ser doctor
El Dr. Facundo comenta que la mejor de las cualidades para convertirse en un doctor es el conocimiento y, sin duda, el aprendizaje continuo y bien atendido, porque se necesita mucho entendimiento de las ciencias básicas como la anatomía, la fisiología, el área clínica, y otras áreas de conocimiento sobre el cuerpo humano. Y para un cirujano, las habilidades quirúrgicas son especialmente importantes, porque se tienen que practicar cotidianamente para ser firmes, precisas y que den la mejor posibilidad para un buen resultado.
Cuando le preguntamos si fue difícil el trayecto para convertirse en médico cirujano, el Dr. Facundo nos respondió: “Tal vez, pero a la vez fue satisfactorio ir escalando y superando los obstáculos”. Recordando que medicina es una de las carreras que más tiempo conlleva realizar (entre 5 a 7 años, contando servicio social e internado); y que la especialidad también requiere de mucho esfuerzo (cerca de dos años de estudio y trabajo hospitalario simultáneo), sin duda es una respuesta humilde por parte del doctor.
Ser doctor
El Dr. Facundo Garfias explica que, para un médico, cada día está lleno de conocer nuevas personas, enfrentar retos, dudas, nunca dejar de aprender nuevas cosas y reafirmar los conocimientos básicos para poder tomar las mejores decisiones en pro de la salud del paciente, y acompañar al paciente en su trayecto a una mejor salud. Como cirujano, sabe que siempre se deben planear los actos quirúrgicos, hacer buen equipo con todos los compañeros de cirugía, motivarlos y agradecer su solidaridad para que cada cirugía tenga éxito.
Esto es lo que ser médico y cirujano significa para el Dr. Facundo, quien seguirá tratando a sus pacientes y continuará operando en tanto sus habilidades sean garantía de un buen resultado. Porque lo más importante para él es la satisfacción del paciente y su familia.