Entrevista a César Prieto, trabajando para las nuevas generaciones

0
452

Punto Bajío tuvo la oportunidad de acercarse al licenciado en Derecho y futuro maestro en Administración Educativa, César Prieto Gallardo, quien fue electo como presidente municipal de Salamanca para el periodo 2021-2024, para conocer un poco sobre su persona y los proyectos que tiene para el municipio. 

También padre y esposo, César Prieto es un hombre que aprendió a ser quien es, gracias a sus padres, quienes siempre le fomentaron la responsabilidad social y varios valores que ejerce y promueve. Por su puesto, como funcionario público para él lo más importante es actuar con honestidad, porque tiene la responsabilidad de hacer que cada peso rinda en beneficio de la ciudadanía y para dar los resultados que, la gente que confió en ellos, espera de su administración. 

Sin embargo, para César Prieto, hacer las cosas con amor es lo más importante de todo, es un valor que ha tenido presente durante toda su vida, incluyendo su tiempo como director de un colegio, en el que modificó el escudo escolar para que representara respeto, porque es el sentimiento que da más fortaleza e impulso.

Siempre, en todo lo que yo hago, pongo el corazón en el centro. Entonces, yo creo que, cuando uno hace las cosas con amor, las hace de la mejor forma y esperando siempre los mejores resultados

Siempre presente

César creció viendo a su padre muy involucrado en la política, y supo que en algún momento también le tocaría una responsabilidad de esa naturaleza. Su trabajo por otros empezó cuando obtuvo el puesto como director de un colegio que conjuntaba secundaria y preparatoria. Estuvo ahí por once años, en los que conoció a muchas generaciones de niños, a muchos padres, y promovió temas culturales, deportivos y artísticos en el municipio, con ayuda de otras escuelas. Eso le abrió el panorama y la posibilidad de hacer algo por su municipio.

Y fue con el impulso y la ayuda del partido Morena, que pudo construir una campaña que le permitió convertirse en el presidente de su municipio. Un logro que considera importante, pues la administración anterior, también Morena, había trabajado poco para Salamanca; sin embargo, el Lic. César está convencido de que la historia de su familia y el trabajo arduo de su abuelo y padre por la gente, además del gran apoyo de su esposa Eugenia, le permitieron llegar a la administración pública, algo por lo que se siente muy honrado, pero también con una gran responsabilidad porque pretende estar a la altura de las expectativas de la ciudadanía. 

Trabajar para Salamanca

Para el nuevo presidente municipal, lo primero y más importante será poner en orden todas las cosas y dejar atrás el tema de abandono que tuvo la administración pasada con el municipio, por lo que deberán impulsar que todos los funcionarios públicos entiendan que su principal compromiso será con los ciudadanos. 

Por otra parte, el tema de seguridad será algo que tratarán con delicadeza, pues no se trata sólo de contratar más policías, explica, sino que también deberán trabajar en la generación de empleos, en el tema social y la reconstrucción del tejido social para crear una verdadera seguridad para los salamantinos. 

En lo que respecta a las metas previstas hacia el 2024, César Prieto y su equipo se comprometieron a generar centros comunitarios en cada una de las colonias, apuntando a un total de 150. También está en puertas el trabajar en lo ambiental, especialmente en la planta tratadora de agua que actualmente está tapada, y trabajar por el agua del municipio, pues PEMEX y CFE extraen muchísima, lo que podrá ocasionar grandes problemas para los salamantinos en los próximos diez años, si no se toman acciones para evitar esa situación. 

Finalmente, pero no menos importante, para el Lic. César Prieto también será primordial llevar inversión a Salamanca, municipio que tiene condiciones económicamente atractivas gracias a su refinería, a la planta termoeléctrica de CFE, su industria y a que el campo también cuenta con muchas oportunidades. Todo esto sin dejar de lado ni minimizar el tema social y el objetivo recuperar la seguridad, para lo cual trabajará de la mano con los valores, el tema educativo y la cultura. 

Al final, lo que yo pretendo es que Salamanca recupere esa ciudad tranquila, próspera, donde la gente pueda venir e invertir, donde todo mundo se desarrolle de manera personal, profesional, deportiva. Ésa es mi tirada