domingo, septiembre 25, 2022

Entrevista a Betty Marmolejo, luchando por los derechos humanos

La diputada local Betty Marmolejo es una servidora pública que ha tenido una trayectoria profesional llena de objetivos delineados hacia los derechos humanos, mediante propuestas viables y efectivas que sean el reflejo de un trabajo profesional y con el objetivo de influir de manera positiva en la sociedad queretana. 

Desde que le brindaron la oportunidad de estar en puestos públicos en el año 2000, no ha dejado de crecer como profesionista y como persona, porque cada oportunidad ha venido acompañada de aprendizajes, preparaciones y valiosas experiencias para seguir avanzando.

Definiendo a la diputada

Betty es una mujer que no le teme a la preparación ni al estudio, con una Licenciatura en Derecho y una Maestría en Derecho Laboral, está a meses de culminar su Doctorado en Derecho. Aun con la gran trayectoria que tiene en el ámbito profesional, mantiene su firmeza y convicción de seguir formándose y actualizándose en sus temas prioritarios. 

Además, considera muy importante mantener contacto con la ciudadanía, porque son los ciudadanos quienes plantean la realidad social por la cual se debe trabajar, por eso procura no perder el contacto con la gente que la dado la oportunidad de ser la Diputada por el Distrito XIII. 

Dos visiones

En el servicio público, Betty Marmolejo ha ejercido desde cargos ejecutivos (en el gobierno municipal) y cargos legislativos (como diputada) para desarrollar proyectos benéficos para la gente. Y si bien, son trincheras que tienen una relación, cada experiencia ha sido muy singular y de las que ha podido aprender y disfrutar de su vocación profesional. 

Desde la diputación local, tiene la responsabilidad de visualizar la creación de normas que ayuden a regular la convivencia ciudadana o a resolver las problemáticas que surjan en la sociedad mediante la ley y las facultades y posibilidades que tiene la autoridad para intervenir. Es una posición que le da la oportunidad de ser punto de partida y de cambio en la sociedad para crear un mejor entorno para las personas. 

Desde la función ejecutiva en el municipio capitalino, pudo experimentar la práctica de las disposiciones legislativas, y comprender su práctica conjugada con los temas de presupuesto y medición real de las políticas públicas. Fueron experiencias que le permitieron palpar de forma directa el trabajo de los legislativos y, al mismo tiempo, estar cerca de la ciudadanía y su respuesta a estos cambios. 

Un camino bien definido, luchando por los derechos humanos

La servidora pública Betty Marmolejo siempre ha tenido un enfoque hacia los derechos humanos, y esto se ha notado en su participación en las Legislaturas LVII, LIX y, por supuesto, la actual. Asimismo, en esas tres ocasiones, ha participado, encabezado o presidido la actual Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos.

En la Legislatura LVII fue una de los dos únicas mujeres entre 25 diputados, por lo que ambas se pusieron de acuerdo para avanzar juntas y apoyarse mutuamente, una unión profesional que detonó en que 41 de sus proyectos fueron aprobados por el pleno, y la mayoría de ellos fueron propuestas que vinieron directamente de la ciudadanía y de organizaciones de la sociedad civil con gran experiencia y dedicación. 

Si bien, cuando formó parte de la Legislatura LIX lanzó una agenda común para trabajar sobre los derechos de las mujeres, presentando 15 iniciativas, sólo se aprobaron la mitad de sus propuestas; sin embargo, no por ello dejaron de ser un avance hacia la equidad de género en Querétaro. 

Y en la Legislatura actual sigue trabajando por los derechos de las mujeres para impulsar el tema de igualdad en todas las comisiones legislativas, invitando a la transversalización hacia esta visión de los derechos humanos desde todos los enfoques.

Objetivo actuales trazados

Con más de seis meses del 2022 en el bolsillo, más allá de lo ya logrado (como la ley de fomento a las organizaciones de la sociedad civil con una visión transversal), Betty Marmolejo tiene trazados algunos proyectos estratégicos que le gustaría ver aprobados para este año.

Actualmente está en consenso con el Tribunal Superior de Justicia, una propuesta para la justicia digital, lo que transformaría el sistema de justicia en el estado en todos sus ámbitos (familiar, civil, laboral, etc.), para que las personas puedan acceder a la justicia de manera más pronta y expedita. Este proyecto se hizo en conjunto con la Dra. Mariela Ponce, y ya fue validado y respaldado por organizaciones, cámaras, colegios y barras de abogados.

Alineado a la búsqueda de justicia y en búsqueda de congruencia, tiene en puerta un proyecto como mecanismo de protección para las personas defensoras de derechos humanos para que sean reconocidos en una legislación local. Esto podría representar un punto de partida para construir más y mejores propuestas hacia un mejor futuro de prevención y justicia.

Un tercer gran proyecto, aunque no es el último,  es impulsará una ley que permita promover la justicia y resolución de conflictos al interior de los régimen condominales mediante la participación de las autoridades en un arbitraje privado o judicial.

Y si el Distrito XIII le presenta sus inquietudes, ella seguirá con los oídos y puertas abiertas para crear proyectos que sean benéficos para la ciudadanía. 

Prevención es confianza y seguridad

Es notable que los temas prioritarios de Betty Marmolejo están relacionados a la seguridad y a los derechos humanos, esto tiene una raíz en la filosofía y opinión de que, si existe el acceso a la justicia, y un entorno seguro , eso permite que las personas se sientan mejor y convivan mejor. Por eso tiene grandes apuestas hacia la prevención y el respaldo a quienes hacen la labor de proteger, promover y velar por los derechos humanos.

La pronto doctora Beatriz Marmolejo Rojas tiene muy presente que trabaja para las personas que le han dado la oportunidad de estar donde está, y eso la impulsa a seguir dando grandes pasos hacia un Querétaro seguro para todos. 

“Yo represento a los ciudadanos y trabajo con los ciudadanos”

Suscríbete

Más información
Relacionado

Luis Nava presenta su cuarto informe de gobierno

Destaca Luis Nava los programas Médico Contigo, Universidad de las Mujeres, Contigo Prevenimos y Dignificación de Condominios, entre las acciones para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan.

Destaca Luis Nava resultados a cuatro años de administración

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, en compañía...

Chilaquiles, tacos, ramen y pollo frito, los favoritos de los mexicanos al pedir a domicilio

En el último semestre se registra una alza en...

Arrancan Academias Multidisciplinarias Gratuitas

El gobernador, Mauricio Kuri González, encabezó la puesta en...