jueves, marzo 28, 2024

Entrevista a Ana Paula Zárate

Ana Paula Zárate es una editora y diseñadora de libros freelance (independiente) muy activa, organizada y a quien le gusta hacer múltiples tareas, siempre con un sentido de responsabilidad que le permite dar todo su esfuerzo para entregar siempre los mejores resultados.

Aunque le encanta su trabajo diario, también es una mujer que disfruta de estar con su familia, con sus amigos, de ver la televisión, de ver series y, cuando puede aprovechar esos descansos, de relajarse, de viajar e ir a la playa

Nacer y crecer junto al libro

Ana Paula prácticamente nació y creció en una casa editorial, sus papás tenían una editorial que también era su casa. Así vivió, rodeada de libros durante toda su infancia hasta que, cuando era adolescente, se mudaron a California. Sus papás cerraron la editorial y no regresaron a ese trabajo por varios años. 

Fue cuando ella terminó, en 2012, su carrera en Comunicación, en el Tecnológico de Monterrey de Querétaro, que la gente empezó a buscar a sus papas para hacer libros. Y Ana Paula, poco a poco, se sumó al trabajo. Actualmente es su trabajo principal, aunque ocasionalmente también hace proyectos de video y foto web. 

Del libro al libro

Cuando inició su carrera en Comunicación, se abrió ante ella un gran abanico de posibilidades, porque las especializaciones le habría permitido trabajar en los rubros de cine, organización, diseño u otros campos. Curiosamente, Ana Paula se decidió por video, foto y diseño gráfico, aunque no con la intención de dedicarse a una editorial. 

Su plan inicial era hacer una maestría en el extranjero antes de dedicarse a trabajar, incluso rechazó la oferta de trabajo que le hizo la empresa donde realizó su servicio social. Sin embargo, fue un plan que no se concretó. Así que, al medio año de salir de la carrera, se postuló y obtuvo el puesto de director creativo en la agencia que, en un inicio, había rechazado. 

Sin embargo, al pasar de los meses, se dio cuenta que la vida godín (de oficinista) no era para ella, pues prefería hacer varios y variados trabajos, además de buscar una presión personal. Por esa razón, en 2013, decidió buscar sus propios clientes y trabajar de manera independiente. Y justo cuando decidió dejar la agencia, le llego un proyecto grande de video, a partir de ahí, en 2014 se juntó con algunos amigos para crear Casablanca Colectivo, un equipo de trabajo para realizar proyectos fotográficos, de comunicación, editoriales (Casablanca Ediciones) y otros servicios a pedido. 

Entrevista a Ana Paula Zárate

Cambian las apariencias, pero no el sustento

En un tema actual y con su experiencia en este ramo, Ana Paula cree que llegará el momento en que los libros digitales y los audiolibros serán más populares que los impresos. Cada día, comenta, se hacen menos libros impresos, pero eso no quiere decir que dejarán de existir, sólo es un reflejo de esa transición de preferencias. 

Y el trabajo del editor seguirá siendo el mismo, aunque tal vez con elementos que ya no tendrán el mismo peso o importancia. Por ejemplo, para un libro impreso es importante tener una portada o contraportada llamativas que atraigan la atención del cliente, pero ese no es el caso para un audio libro o uno digital. Sin embargo, la edición y la formación del libro en sí mismo seguirá siendo el mismo trabajo. 

Mientras la gente siga leyendo, van a tener que seguir habiendo editores

Disfrutando el trabajo hoy y mañana

Gracias a su trabajo, muchos libros han pasado entre sus manos, y ha habido algunos que le han gustado por su contenido, y otros por su diseño. Por ejemplo, uno de los libros que le ha gustado por su contenido es un libro titulado “Otro libro de sexo”, dirigido a padres de adolescentes que no saben cómo abordar el tema con sus hijos. En cuanto a portada y diseño, trabajó en uno titulado “Presas bajo tierra”, sobre una compañía que hace exactamente presas subterráneas usando tecnología japonesa; un libro que fue un reto porque estaba lleno de tecnicismos, gráficas y tablas que debían ser bien colocadas, pero muy satisfactorio porque la imagen de su portada salió completamente de su propia visión. 

Y para el futuro, quiere continuar su trabajo de diseño y edición, aunque no descarta otros proyecto que ya tiene en mente. Pero su ideal sería, con el tiempo, ser más exclusiva y aceptar proyectos que sean más de su interés, poder hacerlos con más calma y no tener la necesidad de abrumarse de trabajo. 

Además, de ser posible, también le gustaría hacer más trabajos de consultoría, como la que hizo con las autoras del libro infantil “Floresiente”, en el que revisó posibles correcciones o mejoras que pudieran hacerse al texto o a las ilustraciones. Poder ayudar en ese sentido, sin ser necesariamente ella quien tome todas las decisiones creativas, es algo que también le interesaría hacer. 

Más información
Relacionado

Club Rotario Jurica apoya a Acapulco

El Presidente del Club Rotario Jurica, Manolo Garrido hizo...

Tequisquiapan: Un destino atractivo esta Semana Santa, Norma Mejía

Ya iniciaron las vacaciones de Semana Santa, tiempo para...

Autoridades mexicanas condenan subasta de bienes arqueológicos en EE. UU.

Autoridades culturales de México condenaron la subasta de bienes arqueológicos de la nación latinoamericana

Evita ser víctima de fraudes a través de las redes sociales.

La Policía Cibernética de la SSPMQ emite algunas recomendaciones...