Alejandra Haro, titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales de Querétaro, es una persona dedicada al 100% a su trabajo, quien se siente cada vez más comprometida con la ciudadanía, con su equipo de trabajo y en buscar el bien común de los queretanos.
Servidora pública desde 2003, se alegra de pertenecer a la que llama ‘la mejor dependencia del municipio’, un gran ejercito de trabajadores al que respeta, con los que tiene la oportunidad de incidir en diferentes áreas, de visitar varias colonias y ayudar en la calidad de vida de las personas. Para una persona como ella, dinámica y que le gusta ayudar en las problemáticas de la calle, es el área ideal para trabajar.
Las grandes acciones de la Secretaría
La Secretaría de Servicios Públicos tiene responsabilidades en temas de: alumbrado público, mercados, centros de abasto, rastros, operación de panteones, recolección de basura y limpieza y mantenimiento de calles, parques, jardines y áreas verdes. Y en estos últimos años se le ha dado gran impulso al tema de parques, el ambiental y de recolección de basura.
En el tema de parques se han hecho grandes proyectos con una inversión aproximada de 56.55 mdp, desde rehabilitaciones, mantenimiento y creación de nuevos espacios en estos cinco años. Son de destacar el Romerillal, con una extensión de más de 11 000 m², el Parque de Ignacio Pérez en San José el Alto o el parque de perros próximo a inaugurarse en la Avenida del Parque; son espacios que cuentan con mobiliario urbano, papeleras, bancas, pérgolas, alumbrado público e incluso unos cuentan con canchas, juegos y gimnasios.
“Estos parques están quedando muy muy padres, tienen el sello de Servicios Públicos Municipales”
Para el tema ambiental y de recolección de basura se realizan diversas acciones. Por una parte, el municipio tiene una concesión con la empresa Sulo, encargada de hacer el mantenimiento y recolección de las 18 500 papeleras del municipio. Y en la planta de tratamiento Broquers (Cemex), los residuos que llegan son separados en materiales valorizables mediante un sistema muy eficiente que también toma en cuenta la seguridad del personal; de hecho, cabe destacar que el relleno sanitario debe cumplir con la NOM-083 y Querétaro es el orgulloso poseedor de ocho recertificaciones por PROFEPA, siendo el único municipio en el país que ha llegado a este número.
Por otro lado, también se han hecho 10 mega-jornadas para la recolección de aparatos electrónicos y electrodomésticos, con las que se ha llegado a la gran cantidad de 235 toneladas de materiales. Asimismo, se han realizado campañas para la disposición de neumáticos, sumando a la fecha más de 6 000 llantas, con la ayuda de empresas como Lafarge o Michelin, que hacen la disposición final en sus instalaciones. Son toneladas de basura que ya no llegan a las calles, los drenes ni lotes baldíos.
Y, por supuesto, la Secretaría realizó la limpieza, desmalezamiento y mantenimiento anual de los 27 drenes correspondientes al municipio, con el objetivo de evitar inundaciones en la temporada de lluvias. Han sido cinco meses en los que se recogieron cerca de 2 300 toneladas de azolve, basura, muebles y más objetos que podrían afectar la vida de los queretanos.
“Estamos muy contentos trabajando porque sabemos los buenos resultados”
Pasar de una ciudad limpiada a una ciudad limpia
Con toda la basura que se levanta diariamente de banquetas, vías vehiculares, drenes y lotes baldíos, Alejandra Haro pide a los queretanos dar un paso adelante en la labor de cuidar las calles, de respetarlas, de tirar sus envolturas, sobrantes o desperdicios en las papeleras, de no dejar muebles, colchones u otros tiliches en las calles (en cambio, los invita a marcar al 070 para que el municipio recoja gratuitamente) y respetar los días y horarios de recolección de basura.
“Estamos muy enfocados en todos los temas de cuidar el medio ambiente, cuidar nuestra ciudad, queremos una ciudad limpia, ordenada, y lo que deseamos es que todas las y los habitantes del municipio de Querétaro se concienticen, nos ayuden a cuidar nuestra ciudad”
Si la ciudadanía se suma a estos esfuerzos por cuidar del municipio, Querétaro puede pasar de ser una ciudad sumamente limpiada a ser una que no se ensucia, que no sufra tanto por inundaciones debido a la basura, de evitar riesgos a las personas que limpian las vías vehiculares, de tener una mejor imagen para todos.