Agustín Dorantes está al frente, por segunda ocasión, de la Secretaría de Desarrollo Social, algo por lo que se siente súper contento, pues es el trabajo que más le ha apasionado, que más le ha gustado y en que el que se ha sentido más desarrollado.
Sin embargo, también es un hombre que busca ser congruente, perseverante, honesto, disciplinado, organizado y apasionado, un queretano que ama a su ciudad y su estado, al que le gusta la música de Joaquín Sabina, el deporte, el fútbol, el tochito, montar a caballo y leer de todo un poco.
Una herencia que sigue creciendo
Desde que era muy pequeño, Agustín fue un apasionado del servicio público, y hubo especialmente dos personas quienes terminaron por cimentar está pasión hacía algo profesional. La primera fue su tío Alejandro Espinoza, un servidor público de mucho tiempo, de quien la gente hablaba muy bien por ser un hombre honesto que se entregaba para ayudar y tratar de resolver problemáticas del estado.
La otra persona es su papá, quien fue parte de la campaña de Coparmex hecha en 1997 para supervisar que los votos de los ciudadanos realmente se contaran (en las siguientes elecciones federales el PRI sería desbancado). Y un Agustín de 12 años lo acompañaría a las juntas y a las capacitaciones para cuidar las emisiones del 97. Esa importancia que le daba Coparmex a la participación ciudadana, fue otro de los motivos por los que decidió ser servidor público.
De hecho, decidió estudiar derecho porque conocer las leyes y los reglamentos le serviría para ejercer de mejor forma. Y desde esa etapa como estudiante universitario, fue muy activo, participó en sociedades de alumnos y se afilió al PAN, donde fue consejero nacional de estudiantes, Capítulo Querétaro. Por otro lado, estuvo dos años trabajando en gabinete corporativo, y al final de sus estudios también trabajaba y se unió al equipo de Pancho Domínguez cuando buscaba la presidencia municipal de la capital. Actualmente está en proceso de titulación de la maestría en Gestión e Innovación de Políticas Públicas.
Sin embargo, esas experiencias estudiantiles le permitieron reflexionar que es parte de un grupo de personas muy privilegiadas, las que tienen la oportunidad de la universidad. Y es firme creyente de que todo aquel que estudie una carrera, debe aprovecharla y sacarle el mayor jugo posible.
“Los que tenemos estas oportunidades, si te fijas una meta, eres disciplinado y trabajas todos los días para lograr esta meta, se pueden alcanzar los sueños”
Volviendo a la mayor pasión
Cuando estuvo frente a SEDESOQ en los dos primeros años y medio del gobierno de Pancho Domínguez, Agustín Dorantes conoció otra realidad, donde le vio el rostro a la desigualdad y a la pobreza, pero también le dio la oportunidad de cambiarles esa realidad a las personas.
“Cuando tú puedes incidir en la calidad de vida de las personas, no hay mayor oportunidad que eso. Estar afuera, puedes hacer negocios, ganar dinero, pero aquí estás impactando en los demás”
Su objetivo es impulsar a la Secretaría para ser la más eficaz y más eficiente en la disminución de la pobreza y la pobreza extrema en todo el país, que Querétaro tenga un modelo replicable de combate a la pobreza y pobreza extrema.
Una ardua tarea que necesitará de un equipo bien organizado, que tenga la voluntad y el interés de ayudar, en el que todos coincidan, tengan los mismos objetivos, entiendan cuál es el papel de cada uno y haya mucha generosidad entre sus miembros, en sus palabras: se trata de que todos brillan en conjunto y que nadie brille en lo particular.
Finalmente, comenta que, durante estos días, la Secretaría está terminando el periodo de apoyos por la contingencia, de hecho, el viernes pasado estuvo en San Miguelito (Santa Rosa Jáuregui), entregando tarjetas a las personas que tuvieron alguna afectación.
Y más adelante estarán presentando varios programas durante ‘los 100 días del gobernador’. Estos son: la estrategia del combate a la pobreza y pobreza extrema, la tarifa preferencial de $2 del transporte público, el apoyo a mujeres en condición de vulnerabilidad, apoyo a madres trabajadoras para tener a sus hijos en estancias infantiles, un programa en conjunto con la Secretaría de Educación para becas universitarias, y un programa en conjunto con SEDESU para la reactivación económica a través de inyección a comercios locales.
Aunque habrá muchos retos en los próximos años, el principal objetivo de Agustín Dorantes es lograr tener en Querétaro una evolución de la política social que garantice una movilidad social a través de una profesionalización de la administración pública.