jueves, mayo 23, 2024

Entregan documento con más de 150.000 firmas de entidades brasileñas pidiendo inhabilitación de Bolsonaro

RÍO DE JANEIRO/Xinhua

Entidades de la sociedad civil brasileña y parlamentarios ya entregaron al Tribunal Superior Electoral (TSE) un documento con más de 150.000 firmas virtuales en el que se pide la inhabilitación del expresidente Jair Bolsonaro (2019-2022).

Bolsonaro será juzgado, a partir del jueves 22 de junio, por abuso de poder político y podría quedar inhabilitado para una posible candidatura en el futuro.

La recogida de firmas fue promovida por 21 entidades civiles, entre las cuales el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), la Asociación Brasileña de Organizaciones No Gubernamentales (Abong), el Observatorio Político y Electoral (Opel), y diputados del partido Solidaridad.

«Sabemos que son muchos los crímenes que carga el expresidente Jair Bolsonaro, pero esta es la primera oportunidad que tenemos de que sea responsabilizado», explicó la coordinadora de movilización de la red de activismo Nossas, Luciana Travassos.

El TSE iniciará el jueves un juicio contra Bolsonaro por las declaraciones que hizo el pasado mes de julio, durante una reunión con embajadores en el palacio presidencial, en las que desacreditó el sistema de voto electrónico que se usa en Brasil.

Según las entidades que piden la inhabilitación, el exmandatario difundió informaciones falsas sobre el proceso electoral y atacó las urnas electrónicas.

Si es condenado, Bolsonaro será inelegible durante ocho años y no podrá competir en las próximas elecciones.Durante el proceso, la defensa de Bolsonaro argumentó que el caso no podía ser juzgado por la Justicia Electoral.

En el entender de los abogados, el acto con los embajadores se realizó el 18 de julio del año pasado, cuando Bolsonaro no era candidato oficial para las elecciones de 2022 y aún no había sido aprobado en una convención del partido.

Por su parte, el Ministerio Público Electoral se pronunció a favor de la inelegibilidad de Bolsonaro. En un dictamen presentado en el proceso, la institución entiende que Bolsonaro habría entrado en conflicto con la ley al difundir desinformación sobre el proceso electoral.

Más información
Relacionado

Norma Mejía promete impulsar acciones a favor de jóvenes de Tequisquiapan

Norma Mejía Lira se comprometió a gestionar, ante la...

Llega la exposición El Síntoma al Museo de la Ciudad 

En el Museo de la Ciudad se inauguró la...

Cuanto cuesta vivir cerca de plazas comerciales en Querétaro

El costo por m2 en las colonias cercanas a estos lugares oscila entre los $20,000 y los $55,000 pesos, dependiendo de la colonia.

Dan protección a más de 500 candidatos rumbo a elecciones de junio

El presidente de México aseguró que existe una buena coordinación con el organismo