En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, Blanca Zepeda Mézquita, representante del Instituto Queretano de las Mujeres (IQM), informó que se implementarán dos espacios físicos de alojamiento para víctimas de violencia, los cuales estarán ubicados en Jalpan de Serra y otra en Ezequiel Montes.
“Estas acciones permitirán brindar alojamiento y protección en condiciones seguras, a mujeres que frente a la violencia han sido despojadas de toda forma de bienestar, seguridad y posibilidad de desarrollo”, manifestó.
Ambos espacios, dijo, acogerán y protegerán de manera transitoria de tres a 10 días a mujeres con sus hijas e hijos en situación de riesgo y vulnerabilidad a causa de la violencia de género.
Lo anterior fue anunciado durante la décimo cuarta sesión ordinaria del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, y Octava Sesión Ordinaria del Sistema para la Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, en donde se reiteró la colaboración interinstitucional para buscar mejorar las condiciones de vida de las queretanas, al reiterar que en Querétaro las mujeres son prioridad.
El Sistema Estatal tiene por objeto coordinar la conjunción de esfuerzos, instrumentos, políticas y servicios, así como la implementación de acciones afirmativas e interinstitucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.
En esta sesión se anunció la intención de dar continuidad con la institucionalización de acciones para fortalecer los servicios que se brindan a través de las Unidades Locales de Atención ubicadas en las cabeceras municipales, las cuales están integradas por prestadoras de servicios profesionales en el área jurídica, psicológica y trabajo social.