La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrió un espacio en los medios de comunicación universitarios a expertos en inmunología y virología de México, quienes hablaron de los alcances de la vacuna anti COVID-19 de Pfizer/BioNTech, que iniciará próximamente su aplicación en el país, así como la valoración de los métodos de detección del virus SARS CoV-2 que actualmente se utilizan a nivel mundial.
Durante el encuentro, los moderadores Marco Antonio Lara y Alfredo Rodríguez cuestionaron a los científicos sobre si consideran que los estudios realizados por el laboratorio Pfizer/BioNTech son evidencia contundente de que su desarrollo de vacuna y sin esta es segura además de efectiva para el uso generalizado en humanos.
Mientras que la Dra. Acevedo Whitehouse afirmó, por su parte, que no consideraba que los resultados de efectividad y seguridad presentados por el laboratorio fueran contundentes, debido a las diferencias presentadas en los números de riesgo relativo y absoluto, así como el tiempo en el que se ha evaluado la efectividad del medicamento; tanto la Dra. Pérez Tapia como el Dr. González García Conde coincidieron en que la vacuna ha pasado por una evaluación rigurosa por comités de expertos a nivel internacional;
Y aunque si bien es cierto que la emergencia llevó a los investigadores a acortar los procesos del desarrollo, el protocolo sigue siendo exhaustivo y para poder aplicarla en la población en general, se debe tener evidencia suficiente de su eficacia y seguridad en animales, primates no humanos y en una muestra representativa de seres humanos.
En este sentido, el Dr. González García Conde expuso que no ha habido en la historia de la epidemiología un mayor escrutinio que el que se está viendo ahora con todas las vacunas que se están probando a nivel mundial para frenar la pandemia de COVID-19; incluso, dijo, esta revisión exhaustiva ha llevado a que se abandonara el proyecto de una vacuna en Australia y que se detuvieran otras dos, porque no estaban funcionando con parámetros suficientes.
La Dra. Pérez Tapia indicó que esperar un 100 por ciento de seguridad es imposible en cualquier tratamiento, y consideró que después de leer el informe del laboratorio, para los organismos evaluadores como la COFEPRIS y la FDA, los eventos adversos que se presentaron no justifican de ninguna manera una pérdida de eficacia o un motivo por el cual no se autorice la vacuna.
Durante la mesa de análisis, los panelistas también abordaron el tema de la efectividad de la prueba RT-PCR o protocolo de Berlín, que actualmente se utiliza para detectar el virus SARS CoV2 como prueba oficial en la mayoría de los países. Por un lado, la Dra. Acevedo Whitehouse expuso la alta probabilidad de que esta técnica arroje falsos positivos a COVID-19, y por el otro, tanto el Dr. González García Conde como la Dra. Pérez Tapia argumentaron a favor de este método de detección, aunque reconocieron que no es infalible.
La postura institucional de la UAQ es poner las ideas a confrontación, argumentadas y fundamentadas, que nos permitan integrar un mejor juicio de no generar pánico ni confusión, pero el mensaje es claro: se están llevando a cabo enormes esfuerzos científicos para lograr combatir esta pandemia y en ese sentido, muchos de esos esfuerzos son aplicados de forma emergente.