martes, noviembre 29, 2022

Empresa mexicana utiliza perros para detectar COVID-19

(Xinhua) – Un total de ocho perros permiten que el regreso a las oficinas y demás instalaciones de la empresa Nestlé Purina Petcare de México sea seguro para los trabajadores, al detectar de manera pronta y oportuna si alguno de los empleados está contagiado con COVID-19.La compañía impulsa el proyecto Obi-K19 de detección olfativa de la enfermedad, con perros previamente adiestrados para ello, y hasta el momento los resultados han sido muy positivos, según explicó a Xinhua su vicepresidente de negocios, Francisco Mualim.

El empresario comentó que Nestlé Purina Petcare otorga importancia a los desarrollos científicos en el ámbito de las mascotas, por lo que, al conocer el proyecto Obi K-19, consideró que era «un emprendimiento fantástico al que había que apoyar».»Hemos hecho una inversión significativa para financiar la investigación y el desarrollo, y para montar este centro de biodetección», dijo el ejecutivo, mientras uno de los canes olfateaba a un trabajador para determinar si estaba sano o podría representar un riesgo de contagio para sus compañeros.

«Queremos regresar al trabajo de la forma más saludable posible y qué mejor manera que hacerlo con una mascota», agregó.Juan Manuel Mancilla, director del Centro de Biodetección Obi K-19, destacó por su parte que la colaboración con Purina ha tenido resultados «muy buenos» para mantener la planta libre de COVID-19.

«Los pocos casos que se han presentado los han detectado los canes, por lo que hasta ahora tenemos una sensibilidad del 100 por ciento», detalló.De acuerdo con Mancilla, los perros podrían no detectar a una persona infectada en el primer día de portación del virus, pero sí lo harían sin fallo al segundo, «cuando de todas maneras la carga viral es baja y no hay posibilidad de infección».

«Entonces, estamos evitando mayores contagios», dijo a Xinhua, a la vez que ponderó que el proyecto es «un método de detección masiva que es rápido y de bajo costo».

«El perro es una prueba que puedes aplicar todos los días. En Purina rastrea a su personal a diario, lo que evita contagios masivos», resumió.Los perros de Obi K-19 olfatean a las personas indicadas por sus entrenadores y hacen ciertos marcajes cuando detectan COVID-19 o una gripe, a partir de los cambios que perciben en los cuerpos de personas infectadas respecto a otras que están sanas.

«El cuerpo de una persona contagiada empieza a generar ciertos componentes volátiles que una persona sana no tiene. Para que el perro aprenda es un proceso de discriminación y asociación del aroma», explicó Mancilla.

«Asociación porque tiene que asociar el aroma con el estímulo que le vas a dar cuando detecte algo y discriminación porque hay muchos olores en el cuerpo, y tiene que aprender cuál es el que queremos que marque», detalló.

El entrenamiento para que los perros desarrollen esas habilidades se realiza con muestras positivas y negativas, durante un período de dos a cuatro meses.

Mancilla consideró que el método es aplicable a otras fábricas, centros comerciales y empresas, lo que contribuiría a la reactivación de la economía, a la vez que se mantienen esos lugares libres de COVID-19.

Si bien el marcaje de los perros no es un diagnóstico, sí funciona como una alerta muy temprana que debe ser complementada con una prueba PCR y no de antígenos, en tanto los canes pueden detectar el nuevo coronavirus antes que los exámenes rápidos.

El director de Obi K-19 cree que, aunque la situación epidemiológica de México y otros países se ha estabilizado, tener centros de biodetección es una buena medida preventiva para afrontar otras posibles olas de la enfermedad y acostumbrar a las personas a que es un método fiable para evitar contagios.

Un punto de vista similar tiene Mualim, que como principales beneficios de la biodetección destacó el hecho de que no es un método invasivo, a la vez que solo se tarda de dos a tres segundos para los marcajes y en Purina se hace gratuitamente.

«Es un filtro de seguridad con alta efectividad. Este mes tenemos cinco detecciones confirmadas, lo que significa una disminución de contagios. Estamos muy contentos con los perritos. El proyecto es todo un éxito», concluyó el empresario.

Suscríbete

Más información
Relacionado

UNESCO inscribe Proceso del Té y Prácticas Sociales Asociadas en China en lista de patrimonio cultural intangible

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió hoy martes aquí las "Técnicas Tradicionales de Procesamiento del Té y las Prácticas Sociales Asociadas en China" en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Venta de entradas para Juegos Olímpicos París 2024 empezará el 1 de diciembre

La primera fase del proceso de venta de entradas...

Llama Mauricio Kuri a fortalecer la lucha contra la corrupción

Con un llamado a seguir construyendo y perfeccionando las...

Invierte Grupo Realix Estates más de mil 500 mdp en nuevo Parque Industrial

Con una inversión de mil 572 millones pesos el...