lunes, junio 24, 2024

Embajada de China en México celebra 74º aniversario de fundación de la República Popular China

MÉXICO/Xinhua

La Embajada de China en México organizó una gran recepción con motivo del 74º aniversario de la fundación de la República Popular China, a la que asistieron altos funcionarios del Gobierno mexicano, empresarios de ambos países, y representantes del cuerpo diplomático acreditado en México, de las fuerzas armadas y policiales y de la comunidad china en el país azteca.

El acto, que congregó a alrededor de 700 invitados, lo presidió el embajador de China en México, Zhang Run, junto a la presidenta de la Cámara de Diputados del Congreso mexicano, Marcela Guerra.

El embajador chino destacó durante la recepción que, desde la fundación de la República Popular China el 1 de octubre de 1949, el pueblo chino unido, bajo el liderazgo del Partido Comunista de China (PCCh), ha trabajado duro para alcanzar el objetivo de culminar la construcción integral de una sociedad modestamente acomodada.

Zhang relató que muchos amigos de su país en México se preguntan sobre «la llave del desarrollo de China», lo que, a su juicio, se puede resumir en tres claves: persistir en la independencia y autonomía, persistir en la reforma y apertura y persistir en «pensar para todo el mundo».

«El PCCh es un partido que busca la felicidad para el pueblo chino y la revitalización de la nación china, así como el progreso para la humanidad y su bien común», destacó el diplomático, y subrayó que en la última década China ha propuesto el concepto de construcción de una comunidad de futuro compartido de la humanidad e importantes iniciativas para el bienestar mundial.

Entre estas últimas, enumeró la iniciativa de la Franja y la Ruta, la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global, todas las cuales proporcionan «nuevos bienes públicos globales para eliminar el déficit de paz, el de desarrollo, el de seguridad y el de gobernanza».

Sobre la relación China-México, Zhang destacó que este año se cumple el décimo aniversario del establecimiento de la asociación estratégica integral entre los dos países. «Bajo el liderazgo conjunto de los dos jefes de Estado, las relaciones China-México se han vuelto cada vez más estratégicas, integrales y mutuamente beneficiosas», valoró.

«China atribuye suma importancia a la posición y el rol de México en los asuntos internacionales y regionales. China y México se encuentran a la par en sus etapas de desarrollo clave», agregó. Sobre el futuro de la relación bilateral, el embajador de China en México refirió que los vínculos de toda índole entre los dos países «tienen amplias perspectivas y gran potencial de desarrollo».

«Vamos a unir nuestras fuerzas para profundizar la confianza mutua política, adherirnos a la cooperación de beneficio mutuo, promover la transferencia de nuestra amistad hacia nuevas generaciones, enriquecer continuamente la connotación de nuestra asociación estratégica integral y traer más beneficios a los dos pueblos», instó el diplomático.

A su vez, Guerra calificó de «impresionantes y sin precedentes» los logros de China en los últimos 74 años. Y extendió su felicitación al pueblo chino por el aniversario número 74 de la República Popular China. Con el pueblo chino, afirmó Guerra, «nos sentimos muy identificados por una historia, por una cultura, pero también porque somos países de tradición, pero también de modernidad».

«China y México siguen contando con relaciones y cultivando relaciones estratégicas, crecientes, económicas, en materia de cooperación e intercambio, en un esquema de prosperidad compartida y de buen futuro para las dos naciones», subrayó.

La presidenta de la Cámara de Diputados de México ponderó, además, las potencialidades que tienen ambos países para trabajar juntos en la salvaguarda de sus intereses comunes y hacer frente a los retos globales.

China y México establecieron relaciones diplomáticas el 14 de febrero de 1972. Y, en 2013, las elevaron al grado de asociación estratégica integral para dar mayor proyección a la interlocución y cooperación entre ambos países.

Más información
Relacionado

La Reforma Judicial entraña el riesgo de intervención de grupos de interés

En un sistema judicial como el mexicano, si no...

Estados recibieron más de 2 billones de pesos en 2023, señala estudio

En el 2023 el monto de las transferencias de...

Tecmilenio analiza la importancia de gestionar las emociones

La alimentación emocional: un problema que afecta a la...

Advierten posibilidad de tormentas en la entidad

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Querétaro (CEPCQ)...