FITCH_MAURICIO KURI_CORREGIDORA__60D8200Fitch Ratings modificó a la alza la calificación crediticia del municipio de Corregidora, debido a la mejora en el perfil crediticio de la demarcación, pasando de A+ a AA- con perspectiva positiva, esto, luego de la evaluación correspondiente al primer semestre de la actual administración.

Esta valoración refleja la capacidad del municipio para el pago de sus compromisos financieros, incluyendo su deuda pública y un alto grado financiero. Además, resalta la generación robusta de ahorro interno, esto es, que en materia de presupuesto 2016, la administración reiteró su convicción de establecer un monitoreo estricto en materia de Gasto Corriente, lo cual ha permitido proyectar obras destacadas que han impulsado la infraestructura del municipio.

La buena evaluación es también resultado de una recaudación local sobresaliente, la cual presentó niveles destacables de ingresos propios, con respecto a los ingresos totales. A junio del 2016, esta tendencia continúa, por lo que se considera que esta práctica administrativa permanecerá los próximos años.

El nivel de endeudamiento de Corregidora a largo plazo bajó, lo que significa que el apalancamiento y sostenibilidad de este monto son mínimos y manejables. Manifiesta también una posición de liquidez fuerte, lo que se traduce en un manejo eficiente del efectivo disponible y un margen muy bajo de la deuda no bancaria; esto es, que el municipio refleja un saldo de caja destacable.

“Estoy seguro que seguirán llegando mejores cosas para Corregidora; nos hemos apoyado mucho con gobierno del estado y la federación, y como municipio hemos tenido un crecimiento importante en diferentes rubros”, precisó Kuri González.

Indicó que esta acción contribuirá, entre otras cosas,  a que la demarcación atraiga más inversión y a concretar importantes  proyectos de infraestructura urbana a beneficio de los ciudadanos.

Gustavo Leal Maya, secretario de Tesorería y Finanzas, subrayó: “De todos los municipios que Fitch Ratings  ha calificado y de acuerdo a sus parámetros, Corregidora está por encima de otras entendidas que, económicamente, son consideradas más fuertes.

Finalmente, la calificadora precisó que, respecto a la opinión crediticia, Corregidora cuenta con un “muy bajo” nivel de marginación, así como con el índice de desarrollo humano más alto del estado de Querétaro, enfatizando que, durante los últimos años, se ha registrado un crecimiento económico sostenido.

“Nosotros vemos un municipio muy sólido en indicadores muy importantes para nosotros: deuda y liquidez, desempeño financiero, gestión y administración, economía y el marco institucional; el destacar en estos puntos, permitió el alza en su calificación”.