viernes, abril 19, 2024

El valor de la responsabilidad en la familia – Denisse Aubert García

Los niños tienen sus espacios, sus tiempos, sus actividades, sus  pertenencias, y en  todo esto la responsabilidad debe estar presente. Como padres debemos sembrar  el sentido de la responsabilidad para que a lo largo de su vida dé grandes frutos en cada paso que den.

Cuando somos pequeños, en casa  pasamos de un lugar a otro, el tiempo se pasa volando y tenemos muchas actividades con la gran cantidad de juguetes y cosas que ocupamos para divertirnos . Pero de pronto es fácil olvidarnos  de recoger lo que tiramos, de cerrar las puertas o cajones que abrimos, de  guardar los juguetes, de limpiar lo que ensuciamos, etc.  Siempre damos por hecho que alguien más lo va a hacer, y eso es normal en edades tempranas… pero qué pasa  cuando crecemos  y seguimos pensando que alguien más lo hará por nosotros.  

Si desde pequeños fomentamos en nuestros hijos el ser responsables de lo que usan,  tienen y  quieren,  seguramente cuando sean mayores lo seguirán siendo porque la repetición de patrones se vuelven hábitos.

  • Empecemos por enseñarles a nuestros hijos  el valor de las cosas que aprendan a cuidar sus juguetes, a no romperlos, no perderlos, a guardarlos en el lugar adecuado; no en  el sentido materialista, sino más bien en el sentido de que por el esfuerzo de alguien (ya sea mamá o papá) tiene esos juguetes o esas cosas a las que nos estamos refiriendo ( la ropa, el auto, la casa, etc.)  
  • Ser responsable del espacio, que cuide el lugar donde se encuentre, sea casa, escuela, casa de un amigo o familiar, etc.  Es importante mantener un respeto y un orden en donde nos encontramos para vivir y estar más en armonía. Hacer costumbre que  si abre  un cajón   lo cierre, si ensucia algo   lo limpie, que levante sus platos al terminar de comer,  etc. Suenan cosas sencillas, pero  no todos son responsables de hacerlo… de pronto nos encontramos con chav@s de 18 años o más a los que la mamá les sigue haciendo todo.
  • Ser responsable del tiempo, y con esto no nada más nos referimos a ser puntuales, también a darle el tiempo que necesita a cada actividad del día, hacer rutinas ayuda a tener un orden también en el tiempo que programamos para cada cosa.

Que nuestros hijos sean responsables sí depende en gran medida de nosotros, enseñémosles poco a poco a nuestros niños , y reforcemos en nuestros adolescentes  la gran tarea de ser responsables, haciéndolos conscientes de los beneficios que traerá el ser responsable en cada paso que dé a lo largo de su vida. Como HIJOS no demos por hecho que nuestros padres nos van a hacer todo…y como PADRES no demos por hecho que nuestros hijos aprenden solos.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...