Cuando la política construye, se nota. Y eso también hay que contarlo…
Despedimos las banderas tricolor, bajamos las trompetas y rehiletes, pero Querétaro sigue con el espíritu en alto y probando que el sentido patriota se demuestra todo el año al mejorar las condiciones en infraestructura y en seguridad, en continuar acompañando y escuchando a los ciudadanos para trabajar desde sus necesidades.
Como se dispuso en palabras anteriores, estas semanas han sido de revuelo, por un lado, el gobierno estatal reafirmó su compromiso con los sectores primarios, como se demostró en la conmemoración del Día del Ganadero, reafirmando su acompañamiento y la entrega de recursos para reforzar programas que apunten a un mejor desarrollo de sus actividades y para respaldar a quienes han enfrentado retos inesperados por las inclemencias climáticas recientes. Y en el mismo punto, también se apoyó a decenas de apicultores con toneladas de suplemento alimenticio para que las abejas sigan con la producción de miel, cera, propóleo y derivados, sin olvidar que ayudan en la preservación y reproducción de estos polinizadores por excelencia que ayudan en la biodiversidad de la región.
Reconocer la importancia del sector económico primario es cuidar de la ciudadanía y su necesidad más básica, la alimentación, es asegurar que haya comida en las mesas de los queretanos.
E igualmente es importante reconocer las acciones que se han hecho en situación de transporte ciudadano, pues se dio a conocer en fechas pasadas que Querétaro, Qrobus, cuenta con el servicio de movilidad urbana con mayor crecimiento a nivel nacional, y no es sólo por el gran atractivo que es la capital y el estado, sino el resultado de una planificación de movilidad con medidas que buscan responder con seguridad, calidad y rapidez a una población cada día más creciente y que exige, con justo derecho, el tener un sistema de transporte que les permita realizar su día a día sin la preocupación de cómo llegarán a sus destinos, y se está logrando.
Finalmente, con tantas buenas notas que ha habido en estas semanas, con los frutos del trabajo por llevar a Querétaro a un nivel de eficiencia que deje precedentes, con actos como la coordinación estatal de Guardia Nacional para hacer más segura la Carretera 57 tanto al norte como al sur, la entrega de obras en la Sierra o el anclaje con gobierno federal, se destaca que una de las grandes cualidades de este gobierno es su cercanía con los y las ciudadanas.
Saber que funcionarios como Sonia Rocha, titular de la Secretaría de las Mujeres, ponen un pie en la comunicación directa es importante, con asambleas como ‘Voces por la igualdad y contra las violencias’ permite escuchar de forma activa a las ciudadanas, en un espacio en el que pueden expresarse libremente y exponer sus propuestas, preocupaciones y experiencias en torno a la igualdad de género y la erradicación de la violencia de género, y estas expresiones a su vez pueden convertirse en puntos esenciales a la hora de plantear políticas públicas cercanas, útiles y efectivas.
Un gobierno que escucha a sus ciudadanos, que crea políticas sabiendo lo que necesitan, lo que les preocupa y lo que desean ver, es un gobierno que ciertamente brillará con orgullo y patriotismo cualquier día del año.
Que lo bueno también se diga, gracias por leer.
Liz Garfias.







