martes, febrero 27, 2024

El nearshoring y la vivienda en México

En los últimos meses el tema del nearshoring y su impacto en diferentes sectores productivos ha sido uno de los más mencionados. Inmuebles24 nos cuenta sobre los precios de renta y venta en cuatro de las principales ciudades del país, en las cuáles este tema tendrá repercusión.

Ciudades con buena calidad de vida

“El sector inmobiliario es uno de los que presenta movimiento ante eventos como el del nearshoring, pues implica el movimiento de muchas personas alrededor de un sector productivo. Y esto está ligado a una de las primeras necesidades de cualquier persona, que es su hogar, el lugar en el que va a vivir”, comenta Alejandro García del Río, director Comercial de Inmuebles24.

La relocalización de grandes empresas implica un impacto no sólo en el empleo, sino también en las necesidades de vivienda del personal que llegue a trabajar allí, lo que abre posibilidades para la vivienda tanto de interés social como, incluso, para la de lujo si se considera que un buen número de ejecutivos de alto nivel mudarán de residencia a lugares más cercanos a su sitio de trabajo. 

En opinión de García del Río, “a estas necesidades básicas de vivienda se incorporan las de la creación de servicios complementarios como locales comerciales y naves industriales, hablamos de que el sector inmobiliario será uno de los más activos ante el nearshoring” que, se prevé que llegue a entidades con vocación manufacturera como Guadalajara, Querétaro, Monterrey o Tijuana, por citar algunas. 

Los movimientos migratorios impulsados por el tema laboral son comunes, pero probablemente vivirán más efervescencia. De acuerdo con el Index mensual de Inmuebles24, los precios de vivienda de renta y venta en agosto 2023, en 4 de las principales ciudades del país fueron: 

Fuente: Index mensual de Inmuebles24, agosto 2023.

Más información
Relacionado

Crisis hídrica en México requiere acciones urgentes: Lupita Murguía

“Debemos cuidar el recurso humano más importante que tenemos:...

Nacionalizan empresa exportadora de sal

En el municipio de Mulegé, Baja California Sur, el...

China se opone a sanciones de la UE contra empresas chinas a causa de Rusia

China expresó hoy lunes su firme oposición a la decisión de la Unión Europea (UE) de incluir a cuatro empresas chinas en una lista

52% de empresas en México ha adoptado tecnología innovadora en los últimos años

Hubspot, la plataforma líder de CRM, se dio a...