sábado, diciembre 3, 2022

El mundo en que vivimos no es realmente un mundo de equilibro, dice premio Nobel Stiglitz

SANTIAGO, 28 oct (Xinhua) — «El mundo en que vivimos no es realmente un mundo de equilibrio», dijo el premio Nobel de Economía Joseph E. Stiglitz durante una conferencia celebrada en la Universidad de Chile, en la capital del país sudamericano.

«En los últimos 20 años hemos vivido muchos shocks, tuvimos el 9/11, la crisis financiera en 2008, luego tuvimos otro desastre, la elección del presidente (estadounidense Donald) Trump. Y ese fue un cambio importante en la forma en que vemos la globalización», explicó el experto en su charla en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile el jueves.

Stiglitz complementó que «veníamos trabajando por un mundo sin fronteras, y de repente empezaron a levantarse fronteras. Y luego, solo unos años después, tuvimos la pandemia (del nuevo coronavirus). Y en Chile, tuvieron algunos disturbios en 2019, y estos continúan».

Para el economista estadounidense, en muchos sentidos, «la teoría económica que intenta emular la física del siglo XIX no es realmente adecuada para un mundo con constantes shocks, que son totalmente impredecibles y tienen consecuencias muy importantes».

«Si empezáramos desde cero, la metáfora, el modelo en el que deberíamos pensar es más el de la biología evolutiva y no las teorías del equilibrio que dominaban en la física en el siglo XIX, que tuvo una enorme influencia en la evolución del pensamiento económico estándar», afirmó.

Sobre la inflación que afecta a todo el mundo, Stiglitz sostuvo que el mundo de hoy es muy diferente al que existía hace medio siglo, por lo que no es posible solucionar este problema usando las mismas estrategias antiguas que propone el modelo estándar.

«La conclusión es que esta teoría del desequilibrio, creo, devuelve la macroeconomía a bases mejores y más relevantes. Sabemos que no sabemos, pero hay ciertas cosas comunes que sí sabemos, que en una recesión económica la política fiscal puede ser muy efectiva. Sabemos que los estabilizadores automáticos pueden ser muy efectivos», dijo.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Ponen en marcha el Festival Alegría Querétaro en San Juan del Río

Con el fin de fomentar la unión y valores...

Acude Mauricio Kuri a Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad

Contar con servicios de información efectivos en el combate...

Encienden árbol navideño en Corregidora

El presidente municipal de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, y la...

Pelé es diagnosticado con infección respiratoria y permanecerá hospitalizado

El ex astro brasileño de fútbol Pelé, de 82 años, fue hospitalizado en Sao Paulo como parte de su tratamiento contra el cáncer de colon, informó hoy miércoles su familia.