miércoles, agosto 10, 2022

El futuro de la economía estadounidense será de las mujeres latinas

El impulso de las mujeres latinas en Estados Unidos sigue reforzando que es ellas las que tienen un papel decisivo que marcará la recuperación económica estadounidense, prevé Angélica Fuentes Téllez

En 2020, Estados Unidos contaba con 62,1 millones de habitantes de habla hispana, de los cuales poco más de 30 millones son mujeres latinoamericanas de segunda o tercera generación.

Las latinas son una parte muy importante de la vida política, económica y social estadounidense, dice la empresaria Angélica Fuentes Téllez.

Con más de 20 años liderando acciones de empoderamiento de la mujer, la empresaria indica que el movimiento feminista ha empujado a las latinas a ocupar posiciones de liderazgo.

“Luego de muchos años de esfuerzo de las mujeres latinas, en los que el objetivo común era abrir espacios igualitarios de participación y representación femenina en todos los ámbitos y sectores, hoy es posible ver a mujeres liderando emprendimientos, dirigiendo empresas y ocupando cargos públicos en la Estados Unidos, que marca un rumbo diferente en la historia”, asegura Fuentes Téllez.

Una de esas líderes femeninas es María Elvira Salazar, política, periodista y presentadora estadounidense de origen cubano considerada una destacada latina y líder de opinión en los Estados Unidos para representar y hablarle a la comunidad latina.

“Al igual que María Elvira Salazar, hay cientos de mujeres empresarias, activistas y políticas que abren más espacios de representación para otras mujeres, convirtiendo a las latinas en el futuro de la economía estadounidense”, dice Fuentes Téllez.

Aunque las mujeres latinas tuvieron los salarios más bajos entre las mujeres durante muchos años en la economía estadounidense, esta tendencia está comenzando a revertirse.

Según la Oficina de Estadísticas Laborales de EE. UU., para 2028, se espera que las mujeres latinas representen el 9,2 por ciento de la fuerza laboral total, frente al 7,5 por ciento en 2018.

“Las latinas son actualmente el único grupo demográfico que ha logrado romper el récord de participación en la fuerza laboral, y no solo como empleadas, sino como líderes de proyectos o gerenciando empresas”, explica Angélica Fuentes.

Latinas dirigiendo y creando empresas

Además de ser la fuerza laboral más activa y representativa de los Estados Unidos, las mujeres latinas también son el segmento de más rápido crecimiento de la comunidad empresarial de los Estados Unidos.

Según los datos de Latino Community Foundation, las empresarias latinas lideran casi la mitad de todas las empresas latinas en el país. Dos millones de pequeñas y medianas empresas en Estados Unidos pertenecen a una latina.

“A pesar de que las mujeres latinas son uno de los principales motores del crecimiento económico, aún deben enfrentar importantes sesgos que limitan su desarrollo empresarial. Sin embargo, la fuerza femenina latina seguirá avanzando hasta lograr la representación que les permita seguir siendo una motor de crecimiento», destaca Angélica Fuentes.

Suscríbete

Más información
Relacionado

Inaugura Gobernador nueva Casa de Justicia de Landa de Matamoros

Con el objetivo de reforzar la coordinación en las...

Car Herrera de Kuri entrega apoyos funcionales en la Sierra

Como parte de las actividades de la gira por...

México anota inflación del 8,15% interanual hasta julio de 2022

La inflación de México alcanzó el 8,15 por ciento...

Supervisa Gobernador obras en Boulevard de Landa de Matamoros

En atención al compromiso con las y los serranos...