miércoles, abril 17, 2024

El fenómeno de nearshoring y su efecto en los bienes raíces

Uno de los grandes aprendizajes que nos dejó la pandemia del Covid-19 y que además de aprendizaje revolucionó una industria, fue el entendimiento de lo débiles que son las cadenas de suministro global, el jaque que representó la pandemia demostró la fragilidad con la que opera la industria logística a nivel global, la lección fue aprendida y el fenómeno de nearshoring explotó.

Nearshoring no es el desarrollo y las inversiones en centros logísticos e infraestructura para última milla que muchos creen, nearshoring es de hecho la reubicación e inversión de unidades productivas lo más cercano posible de los mercados finales. Sobra decir que siendo Estados Unidos el mayor mercado de consumo a nivel mundial, representando según algunos estimados el 69% del PIB mundial, era de esperarse por lo tanto que México se convirtiera en el destino más cotizado para este nuevo fenómeno.

Sin lugar a dudas no es algo nuevo, desde el boom de la industria maquiladora derivada del TLC en la década de los 90´s, México ha sabido explotar muy bien sus bondades logísticas y de precios para convertirse en un jugador relevante en la cadena de suministros de distintos bienes de consumo.

¿Y qué efecto tendrá este fenómeno en los productos inmobiliarios? La respuesta es por demás obvia, la demanda de parcelas de tierra principalmente en zonas fronterizas, o en aquellos lugares propicios por su infraestructura a generar clusters especializados explotó, para muestra un botón, según American Industries los niveles de ocupación de los bienes raíces industriales se han incrementado a un 97% y hay una lista de espera de alrededor de 400 compañías buscando espacios disponibles, resultará por lo tanto sumamente atractivo para desarrolladores inmobiliarios especializados el buscar reservas de tierra candidatas para desarrollar más producto industrial que pueda venir a servir este pico en demanda que parece ser sostenible.

Lo más interesante es ver en tiempo real cómo estos shocks de demanda están moviendo los precios, Ricardo Moreno CEO de www.itierra.com comenta cómo es que su plataforma que se especializa en la comercialización de tierra ha detectado efectos de sobrevalorización en distintas regiones de vocación industrial en México “Todas las propiedades que listamos en nuestra plataforma son analizadas con un algoritmo de inteligencia artificial para entender el precio real de las mismas, y hemos visto cómo este pico en demanda se está reflejando en la plusvalía esperada que estamos pronosticando para estas propiedades”.

Para todos aquellos que inviertan en tierra, o que tengan en su propiedad parcelas de terrenos en estas zonas, será importante entender el dinamismo que está generando este fenómeno en distintas zonas del país, sin lugar a dudas serán propiedades que podrán exceder las expectativas de retorno que tiene otras propiedades con vocaciones distintas.

Para más información visita www.itierra.com

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...