LONDRES/Xinhua
Estados Unidos está luchando contra el mayor y más sostenido incremento de la violencia política desde los años 70, informó Reuters el miércoles.
El informe identificó 213 episodios de violencia política desde el asalto al Capitolio estadounidense por partidarios del expresidente Donald Trump, el 6 de enero de 2021, citando a tres académicos que revisaron estos casos, para quienes estos hechos evidencian todavía más el hecho de que la violencia política está en sus peores niveles desde los años 70.
Alrededor de dos tercios de los incidentes de violencia política documentados por Reuters fueron ataques de agresores que actuaron en solitario, o bien enfrentamientos entre grupos políticos rivales durante eventos públicos como manifestaciones contra los asesinatos policiales o favorables a los derechos al aborto y transgénero. El resto de los incidentes también resultaron en graves daños materiales.
A principio de los años 70, la violencia política en Estados Unidos fue protagonizada sobre todo por radicales de izquierdas y se centró en destruir propiedades públicas como edificios gubernamentales, indicó el informe citando a Rachel Kleinfeld, que investiga sobre conflictos políticos y extremismo en el laboratorio de ideas Carnegie Endowment for International Peace, con sede en Washington.
En contraste con lo anterior, la violencia política actual se concentra en ataques contra las personas y la mayoría de incidentes documentados por Reuters los ha perpetrado la derecha, añadió el reporte. De los 14 sucesos mortales desde el asalto al Capitolio, en los cuales el agresor tenía una clara motivación política, 13 fueron protagonizados por atacantes de derechas.