viernes, julio 12, 2024

Educación integral basada en certificados: el futuro de la educación

En 2025 habrá 97 nuevos millones de empleos enfocados en el desarrollo de nuevas habilidades; Foro Económico Mundial

Preparación basada en certificados, el futuro del trabajo.

El futuro de la educación ha llegado, y las universidades están respondiendo de manera innovadora a la transformación digital de los últimos cuatro años. La rápida evolución del mercado laboral ha llevado a una reformulación de los programas de estudio, adoptando metodologías más cercanas a la educación integral basada en certificados. 

Este enfoque se centra en el aprendizaje modular y apilable, permitiendo a las y los estudiantes avanzar a su propio ritmo y según las necesidades competitivas que deseen desarrollar. El resultado es la preparación de profesionales altamente calificados.

Este modelo educativo, considerado el futuro de la educación a nivel mundial, ofrece beneficios significativos a las y los aprendedores en términos de empleabilidad. Con el acompañamiento y orientación del personal universitario, las y los estudiantes pueden trazar rutas que amplíen sus conocimientos en áreas cruciales para mejorar su desempeño laboral o incrementar credenciales en sus currículos, abriendo así nuevas oportunidades laborales.

La educación se encuentra en un punto de inflexión internacional, donde estos enfoques están llevando a los aprendedores hacia un ejercicio altamente profesional y de autogestión. En los próximos años, las instituciones permitirán que sean los propios estudiantes quienes determinen las disciplinas o programas que deseen cursar, mejorando aún más sus procesos de empleabilidad y permitiéndoles concretar su Propósito de Vida.

Julio Peña, vicerrector de educación abierta y director de Skilling Center Tecmilenio, destaca: «Con más de dos décadas como universidad y comprometidos con generar programas que brinden entornos de bienestar a través de ecosistemas digitales, Tecmilenio ha creado un centro de competencias que impulsa certificaciones, credenciales y micro credenciales cocreadas con empresas y expertos. Esto respalda los conocimientos de los aprendedores bajo una perspectiva de Certificate-based Integral Education, permitiéndoles aplicar ese conocimiento en sus actividades laborales».

Organismos internacionales, como el Foro Económico Mundial, han prospectado que tan sólo para 2025 surgirán más de 97 millones de empleos enfocados a distintos desarrollos de habilidades, resaltando más los que están involucrados con el ámbito digital, por tanto, contar con universidades que puedan generar programas de corta duración, apegados a las necesidades reales de los aprendedores y que les provean de capacitación constante, será indispensable.

Estadísticas de organismos civiles como Movimiento STEM, cuyo enfoque visualiza disciplinas afines a las carreras del futuro, arrojan que el estudio de programas que desarrollan diversas habilidades tecnológicas logran incrementar la empleabilidad de los estudiantes hasta en un 80%. Y es que tan solo en los dos últimos años los empleadores, además de contratar a gente con licenciaturas o posgrados también pusieron sus ojos en todas las personas que poseían certificaciones alternativas.

«Es importante que las instituciones tomen en cuenta el estilo de vida de sus estudiantes, todo ha evolucionado y la educación no puede quedarse rezagada en los esquemas poco flexibles, ni poco realistas, hoy más que nunca se requieren programas que generen más oportunidades de empleo y calidad de vida para los aprendedores», finalizó el experto.

Más información
Relacionado

Llama Kuri a abogados a fortalecer instituciones

Durante la ceremonia de conmemoración por el Día del...

Llega a Querétaro la 75ª Muestra Internacional de Cine

En una colaboración entre la Secretaría de Cultura del...

Proponen establecer mecanismos para denunciar violaciones a la neutralidad en Internet

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz presentó una iniciativa...

Industria automotriz registra crecimiento en primer semestre de 2024

La industria automotriz experimentó un crecimiento interanual de 5,2