QUITO/Xinhua
Las Fuerzas Armadas de Ecuador actuarán con «firmeza y contundencia» contra grupos terroristas identificados por el Gobierno, anunció hoy el jefe del comando conjunto de la institución, Jaime Vela.
«El presidente de la República, Daniel Noboa, a través del decreto ejecutivo 111 nos estableció una misión muy clara: a partir de este momento todo grupo terrorista identificado … en el decreto se ha convertido en un objetivo militar», dijo Vela en una declaración en el Palacio de Gobierno en Quito, acompañado de ministros del Gobierno.
El presidente Noboa expidió este martes un decreto ejecutivo mediante el cual declaró «conflicto armado interno» y dispuso el inmediato despliegue e intervención de los militares para combatir a las bandas del crimen organizado ligados al narcotráfico, que azota al país.
En el decreto, Noboa ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares, bajo el derecho internacional humanitario y respetando los derechos humanos, para neutralizar a 22 grupos del crimen organizado transnacional que identificó como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.
El jefe de las Fuerzas Armadas, agregó que la jornada de violencia extrema que vivió este martes Ecuador, con ocho fallecidos en hechos suscitados en la ciudad de Guayaquil (suroeste) y vehículos incinerados, son la muestra de que las acciones y decisiones emprendidas por el Gobierno afectan gravemente las estructuras criminales. Enfatizó que las Fuerzas Armadas «no vamos a retroceder ni a negociar.
El bien, la justicia y el orden no pueden pedirle permiso ni agachar la cabeza a terroristas».