viernes, julio 12, 2024

Economía podría experimentar desaceleración, advierten expertos

MÉXICO/Xinhua

La economía de México podría experimentar una desaceleración adicional en la segunda mitad del 2024, tras el «tímido» avance que ha mostrado en el primer semestre, advirtió el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Los indicadores adelantados IMEF Manufacturero y No Manufacturero de junio sugieren que la economía recuperó «cierto dinamismo», pero se mantuvo el lento ritmo de expansión durante el segundo trimestre del año, explicó el organismo privado en un comunicado. «La economía se encuentra en una evidente pausa respecto al sólido dinamismo observado durante 2022 y gran parte de 2023», detalló el IMEF.

El Indicador IMEF Manufacturero aumentó 0,4 puntos en junio respecto al mes anterior, a 49,5 unidades, en el límite de la zona de contracción que culmina en las 50 unidades, precisó el organismo. Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero, que anticipa el comportamiento del sector servicios, subió 0,6 puntos a 51 unidades, con lo que acumuló 29 meses en zona de expansión, agregó.

«Es muy probable que la segunda mitad del año resulte en una desaceleración adicional de la actividad económica que probablemente se extenderá hasta 2025», advirtió el IMEF. Hacia el 2025, será importante vigilar el ajuste que normalmente experimenta la economía con el cambio de Gobierno, toda vez que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador concluirá en septiembre próximo.

En este contexto, el IMEF aseguró que es importante observar si el ajuste fiscal que busca el futuro gobierno se materialice hasta alcanzar un déficit del 3,0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde el actual 5,9 por ciento, aseveró.

«Hacia delante, los escenarios de crecimiento para la economía mexicana dependerán, en buena medida, de la agenda de reformas que se tienen planteadas para aprobar en septiembre, que eventualmente podrían derivar un debilitamiento del estado de derecho y del clima de inversión», indicó.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3,2 por ciento en el 2023. El Gobierno mexicano estima que la economía local podría crecer entre 2,5 por ciento y 3,5 por ciento en 2024, y entre 2,0 y 3,0 por ciento en 2025.

Más información
Relacionado

Sustentabilidad Corporativa, el nuevo reto de las empresas

Actualmente, las organizaciones de todo el mundo están reconociendo...

Llama Kuri a abogados a fortalecer instituciones

Durante la ceremonia de conmemoración por el Día del...

Llega a Querétaro la 75ª Muestra Internacional de Cine

En una colaboración entre la Secretaría de Cultura del...

Proponen establecer mecanismos para denunciar violaciones a la neutralidad en Internet

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruíz presentó una iniciativa...