jueves, abril 18, 2024

Economía japonesa entra en recesión

TOKIO/Xinhua

La economía de Japón entró en recesión tras dos trimestres de contracción en el tercer y cuarto trimestre del año pasado, según mostraron hoy jueves datos del Gobierno.

La economía se contrajo a una tasa anualizada del 0,4 por ciento en el periodo octubre-diciembre debido a la debilidad del gasto, mostraron los datos. El Producto Interior Bruto (PIB) real, que equivale al valor total de los bienes y servicios producidos en Japón, se contrajo un 0,1 por ciento respecto al trimestre anterior, según las cifras preliminares del Gobierno.

De acuerdo con la Oficina del Gabinete, esto supuso una contracción por segundo trimestre consecutivo, tras el descenso del 0,8 por ciento registrado en el tercer trimestre de 2023. El consumo privado, que representa más de la mitad del PIB japonés, cayó un 0,2 por ciento en el periodo octubre-diciembre, descendiendo por tercer trimestre consecutivo, ya que el aumento de la inflación en medio de la contracción de los salarios reales siguió haciendo mella.

La inversión empresarial también se contrajo un 0,1 por ciento. Las importaciones, cuyo crecimiento repercute negativamente en el PIB, aumentaron un 1,7 por ciento, mientras que las exportaciones crecieron un 2,6 por ciento.

Los datos también mostraron que para todo 2023, el PIB de Japón en términos reales se expandió un 1,9 por ciento, con un crecimiento del 5,7 por ciento en términos nominales.

Mientras tanto, Japón perdió su estatus de tercera economía mundial en favor de Alemania, ya que su PIB nominal para 2023, sin ajustar por la inflación, se situó en 591,48 billones de yenes (4,21 billones de dólares estadounidenses), por detrás de los 4,46 billones de dólares de la economía alemana, según los medios locales

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...