MÉXICO/Xinhua
La economía de México enfrenta un año complejo en 2024, principalmente por el próximo proceso electoral que propicia cautela en la actividad productiva, de acuerdo con un estudio publicado hoy lunes por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
El centro de análisis detalló en su comunicado semanal que los principales indicadores macroeconómicos anticipan un menor dinamismo para 2024, con un crecimiento del 2,4 por ciento, y de 2,0 por ciento para 2025, según los pronósticos.
«El escenario para el presente año es complejo, en especial por la actividad electoral que habrá durante la primera mitad del año y que generalmente propicia una mayor cautela de la actividad productiva, lo que finalmente podría reflejarse en un avance más modesto, que se extenderá al 2025, primer año del siguiente gobierno y un año de aprendizaje», dijo el CEESP.
La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3,1 por ciento en el 2023, según las cifras oficiales más recientes. El organismo del sector privado apuntó, no obstante, que la economía local se expandió un 2,4 por ciento en el cuarto trimestre de 2023 interanual, su menor avance en los últimos ocho trimestres.
El CEESP indicó que la inversión privada, la inversión extranjera directa, la creación de empleos y el consumo interno muestran señales de debilitamiento. «Es de esperar que con estos resultados las perspectivas se vean afectadas generando una visión menos optimista y más cautelosa», explicó el organismo.
México registrará el próximo 2 de junio lo que ha sido denominado como el proceso electoral más grande en la historia reciente del país, con la renovación de varios cargos incluido al presidente de la República.