jueves, abril 18, 2024

Economía de México estaría ingresando a fase de menor ritmo, expertos

MÉXICO/Xinhua

La economía de México podría estar ingresando a una fase de menor expansión, con una pérdida de dinamismo en la actividad industrial, así como en el comercio y los servicios, advirtió hoy lunes el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Los indicadores adelantados del IMEF sugieren que la economía cerró el primer trimestre de 2024 en zona de expansión e incluso con un mejor desempeño que en el periodo previo. No obstante, un comportamiento diferenciado entre los sectores «pudiera estar anticipando un cambio en la fase del ciclo, es decir, un menor ritmo de expansión», explicó el organismo del sector privado en un comunicado.

El Indicador IMEF Manufacturero aumentó 4,3 puntos en marzo respecto al mes anterior, su mayor repunte en los últimos siete años, situándose en terreno expansivo en un nivel de 54,5 unidades. Por su parte, el Indicador IMEF No Manufacturero disminuyó 0,6 puntos en el tercer mes del año respecto a febrero, cerrando en terreno de expansión por 26 meses consecutivos, con 52,1 unidades.

De acuerdo con lo anterior, «es posible decir que el sector servicios y de comercio continúan liderando el dinamismo de la economía, aunque han ido perdiendo cierto impulso en los últimos meses», expuso el IMEF. Y si bien marzo ha sido un mes con un sólido repunte en manufacturas, «los primeros tres meses son contrastantes, y pudieran apuntar a un menor dinamismo en la industria», agregó.

Los socios del IMEF estiman una expansión económica para México del 2,4 por ciento en 2024 y de 1,9 por ciento en 2025, según la encuesta más reciente del organismo. La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina después de Brasil, creció un 3,2 por ciento en el 2023, de acuerdo con cifras oficiales.

El Gobierno mexicano estima que el Producto Interno Bruto (PIB) local podría crecer entre 2,5 por ciento y 3,5 por ciento en 2024, y entre 2,0 y 3,0 por ciento en 2025.

Más información
Relacionado

Netanyahu dice que Israel preserva derecho a la autodefensa

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, subrayó hoy miércoles el "derecho (de Israel) a defenderse a sí mismo de Irán"

CELAC condena a Ecuador y respalda a México por invasión de Embajada

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) decidió hoy, durante la Cumbre extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno convocada por Honduras

México enfrenta retos fiscales no vistos desde la década de 1980, señalan expertos

México enfrenta retos fiscales que no se habían observado desde la década de 1980

Querétaro se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Hemofilia

En el marco del Día Mundial de la Hemofilia,...