martes, noviembre 29, 2022

Economía de México da muestras de desaceleración, afirman expertos

La actividad económica de México redujo su dinamismo en el segundo trimestre de 2022 y han aumentado los riesgos por el aumento en las tasas de interés en Estados Unidos, informó hoy viernes el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

MEXICO, 2 jul (Xinhua) –Los indicadores del IMEF muestran que la economía mexicana mantiene una expansión menos vigorosa que lo observado en los primeros cuatro meses de 2022, explicó el organismo privado en su reporte mensual.

El índice IMEF Manufacturero registró una disminución de 1,6 puntos en junio con respecto al mes precedente, situándose en 49,2 unidades, con lo que interrumpió una racha de cuatro meses consecutivos en los que estuvo en zona de expansión, es decir, arriba de los 50 puntos.

En tanto, el Indicador IMEF No Manufacturero (que mide la actividad en el sector servicios) se ubicó en 51,8 unidades en junio, con lo que acumuló cinco meses consecutivos por arriba del umbral de la zona de expansión de 50 unidades.

«El retiro de los estímulos fiscal y monetario en Estados Unidos, así como los ajustes en marcha en nuestro país, han aumentado los riesgos sobre el crecimiento y la incertidumbre sobre la actividad económica en lo que resta de 2022», explicó el IMEF en su comunicado.

En la actividad industrial destaca la persistente debilidad de la construcción y su lenta recuperación. En el lado opuesto, las ventas al por menor han mostrado una trayectoria ascendente y una reactivación visible con respecto al estancamiento observado en el segundo semestre de 2021, indicó el IMEF.

«Sin embargo, el apalancamiento de los hogares causado por el COVID-19 en 2020 y la lenta recuperación del empleo formal, hace incierta la persistencia de la recuperación en el consumo privado hacia adelante», advirtió.

El Producto Interno Bruto (PIB) mexicano repuntó un 4,8 por ciento en 2021, desde el colapso del 8,2 por ciento en 2020, su peor desempeño desde la década de 1930, por los efectos derivados de la pandemia del nuevo coronavirus.

Analistas privados consultados por el central Banco de México (Banxico) proyectan una expansión económica del 1,8 por ciento en 2022.

Suscríbete

Más información
Relacionado

UNESCO inscribe Proceso del Té y Prácticas Sociales Asociadas en China en lista de patrimonio cultural intangible

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió hoy martes aquí las "Técnicas Tradicionales de Procesamiento del Té y las Prácticas Sociales Asociadas en China" en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Venta de entradas para Juegos Olímpicos París 2024 empezará el 1 de diciembre

La primera fase del proceso de venta de entradas...

Llama Mauricio Kuri a fortalecer la lucha contra la corrupción

Con un llamado a seguir construyendo y perfeccionando las...

Invierte Grupo Realix Estates más de mil 500 mdp en nuevo Parque Industrial

Con una inversión de mil 572 millones pesos el...